viernes, 9 de febrero de 2007

SOBRE LA DENOMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGBT

«En español, la sigla LGBT se utiliza habitualmente por las organizaciones defensoras de derechos humanos para referirse a las personas con orientación sexual homosexual o bisexual o identidad de género diversa. Para efectos de este trabajo, LGBT comprende las siguientes personas: lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas. En el nivel internacional, la sigla también ha incluido a personas intersexuales, queer, travestis y questioning.
Gran parte del movimiento que trabaja por los derechos de estas personas se llama así mismo movimiento LGBT.
“Aunque partimos del reconocimiento de que en materia de sexualidad e identidad sexual y de género y en su expresión no existen identidades fijas, nos atrevemos a hacer algunas definiciones básicas para conocimiento de personas poco familiarizadas con el tema”.

Lesbianas
El término se emplea para designar a aquellas mujeres que se reconocen como tales, que se sienten permanentemente atraídas de forma eróticoafectiva hacia otras mujeres y que viven su sexualidad en ese sentido. La palabra proviene de la isla griega de Lesbos, en donde vivió la poetisa Safo, quien enseñó su arte a jóvenes mujeres del lugar y además escribió las odas nupciales de algunas de ellas. El término lesbiana se populariza en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX a medida que las feministas fueron incorporando a su movimiento la autodesignación de las mujeres lesbianas.

Gays
En la actualidad el término inglés gay se emplea para referirse a hombres que se reconocen como tales y que sienten atracción erótico-afectiva exclusivamente por otros hombres y desarrollan su vida sexual en esta dirección.
El término gay procede del latín gaudium, alegre, adjetivo común en francés; después pasó al inglés conservando su significado. En el momento de aparición del término gay, en seguida se asoció al de homosexual. Esta denominación cayó en desuso durante siglos hasta que el movimiento homosexual contemporáneo se apropió de ella para designar al homosexual consciente y liberado.
Gay evoca la identidad sociocultural de las personas homosexuales desde la revuelta de Stonewall, ocurrida en 1969. La palabra inglesa gay se utiliza para hacer explícitas las diferencias entre los hombres homosexuales y las mujeres homosexuales (lesbianas). Tanto la voz gay como la voz lesbiana superan la connotación médica del término homosexual y rescatan las posibilidades políticas de tal nominación. A diferencia de gay, el vocablo lesbiana conlleva alto rechazo social, por lo que muchas mujeres homosexuales prefieren llamarse mujeres gay. Nuestro propósito es evidenciar la diversidad y las diferencias dentro del propio colectivo LGBT.
Bisexuales
Son hombres y mujeres cuyas emociones, afecto y atracción sexual y erótica son fuertes tanto hacia
personas del mismo sexo como hacia personas del sexo opuesto. Esta condición no significa que sea
necesario que los bisexuales tengan experiencia sexual con ambos sexos al mismo tiempo o momento.
Las personas bisexuales son objeto de múltiples consideraciones ambiguas y dudas en relación con
la identidad sexual establecida y fija. Tanto heterosexuales como homosexuales se refieren a la bisexualidad como una confusión o indefinición que debe ser resuelta o que muestra dificultades de carácter. Algunos creen que tal definición no existe, otros la relacionan con dificultades de salud o riesgos de infección por transmisión sexual, en particular del VIH, y muchos la tildan de moda y la confunden con la androginia.

Transgeneristas
Esta categoría tiene que ver con la identidad sexual y de género más que con la orientación sexual
(hetero, homo o bisexual). Incluye travestis, transexuales y transformistas. Aquí se encuentran
personas que transitan por su identidad de género, con o sin intervención quirúrgica. Las personas
transgeneristas pueden tener una orientación sexual homosexual, heterosexual o bisexual.
También se llama transgenerista aquella persona que habiendo sido asignada al género femenino
o al masculino al momento de su nacimiento, se identifica a sí misma en un género diferente del
que se le asignara al nacer, cualquiera sea su situación transicional o legal y su orientación sexual, así como los términos que elija para nombrarse privada o públicamente. Como parte de las personas transgénero podemos encontrar a travestis, transexuales, transgeneristas, hombres trans y mujeres trans, entre los más nombrados.

Transexual
El transexualismo se incorporó a la literatura médica en 1853, cuando Frankel describió el caso de Screfakind Blank, cuyo cuerpo examinó post mortem. Blank se había suicidado ahogándose antes de ser apresado por la policía. Posteriormente, en 1894, Krafft-Ebing describió algunos casos y en 1925 Hirschfeld utilizó por primera vez el término transvestismo, aunque con imprecisiones, y lo diferenció de la homosexualidad. En el año 1951, en una clínica de Copenhague (Dinamarca), se efectuó la primera intervención quirúrgica de adaptación morfológica genital, que alcanzó difusión internacional. El cirujano Christian Hamburger realizó la mencionada operación a un ex soldado que había tomado parte en la Segunda Guerra Mundial y había decidido adaptar sus genitales a su ser psíquico. En la actualidad un transexual se define como aquella persona que se siente y se concibe a sí misma como perteneciente al sexo opuesto y que opta por una intervención médica, hormonal o quirúrgica, para adecuar su apariencia física y biológica a su realidad psíquica, espiritual y social. Estas personas pueden tener una orientación sexual homo, bi o heterosexual.

Travesti
El origen de la palabra travesti deriva del prefijo trans, que significa moverse a través, y de vesta, que significa ropa, atuendo. Proviene del italiano travestito, y asigna el significado de “disfrazado o encubierto con un traje que hace que se desconozca al sujeto que usa de él”. También se asocia con los papeles del teatro isabelino y lírico, que se encomendaban a personas del sexo contrario al personaje que representaban.
En al actualidad se comprende como travestis a aquellas personas que expresan su identidad de género de manera permanente o transitoria, a través de la utilización de prendas de vestir y actitudes del sexo opuesto. No hacen cambio de sexo biológico, como los transexuales.
Intersexuales o hermafroditas
Son personas que biológicamente desarrollan las características físicas y genitales de los dos sexos.
Aunque existen diferentes grados de intersexualidad y hay extensa literatura científica sobre el tema, nos parece importante resaltar la autonomía de los seres humanos para definirse a sí mismos/as y reconocemos la posibilidad de definir la intersexualidad como un género en sí mismo, con sus propias características y más allá de la polaridad hombre/mujer.

Drag Queen
También llamado transformista, no es necesariamente gay o lesbiana, puede ser heterosexual y se refiere a quien viste prendas femeninas bajo una perspectiva teatral y sarcástica. Su esencia es la ironía y la sátira. Se caracteriza por la exageración de la feminidad, que se hace evidente en el maquillaje, el vestuario y el humor. Nació En Londres durante la década de los 60, como una sátira a la creencia popular de que la pretensión de todo homosexual es ser mujer. Inspirados en el teatro griego y el Kabuki japonés, son gays o heterosexuales que asumen un personaje —por lo que es correcto decir que alguien viste en drag
y no de drag— y cuya esencia es la burla, por lo que se manifiestan a través de la exageración de
los rasgos femeninos. De ahí la utilización de maquillaje exuberante y vestuario recargado y la
adopción de una escenografía para mostrarse.

Drag king
También recibe el nombre de transformista, al igual que el Drag Queen. No es necesariamente gay o lesbiana, también puede ser un heterosexual, y viste prendas masculinas bajo una mirada teatral y sarcástica. Su esencia es la burla. Se caracterizan por la exageración de la masculinidad, que se hace evidente en el maquillaje, el vestuario y el humor.

No hay comentarios.: