martes, 19 de octubre de 2010

Fany Puyesky

"NI JEFE, NI MARIDO, NI CURA, NI PARTIDO"* - Entrevista a Fany Puyesky
de Taller La Diosa, el El Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 21:30

Por Patricia Turnes

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Maestra en género, sociedad y políticas públicas, Fany Puyesky trabaja como consultora regional independiente para políticas de equidad en lo público y lo privado en organismos universitarios americanos ,así como en distintas universidades de América Latina y el Caribe. Ha escrito sobre derecho y también es autora de libros de humor feminista entre ellos: "Manual para divorciadas" y "La Mujer y su dinero", "Diario de una diosa". Activista incansable por los derechos y la liberación de la mujer, desde pequeña ha tenido una visión crítica con respecto a la sociedad injusta en que la que vivimos: "Las mujeres a lo largo de las civilizaciones que se conocen han sido denigradas y negadas o vistas como el otro, negándoles derechos sobre sí mismas, su cuerpo y su prole, la educación, independencia, herencias, dineros, trabajo, poder y cultura." Puyesky ha utilizado el humor a través de sus libros y columnas no para quejarse sino para conquistar la libertad y fomentar el cambio.
En su Facebook se autodefine "Feminista humanista, republicana arendtiana. Para mí la libertad y la equidad van juntas". En su muro escribe sobre las injusticias que se comenten a diario en el mundo hacia el género femenino. Puede pasar de denunciar un nuevo caso de mutilación femenina a contarle a alguna de sus amigas que está horneando una torta porque esa tarde la van a visitar sus nietos. Tiene dos nietos: un varón de once y una nena de seis. A ellos les transmite su amor por el cine, los museos, la música, los libros, les enseña a cocinar y a disfrutar de la buena comida, de los olores y sabores, del jardín y la naturaleza. Trata de suplir en la medida de lo posible como abuela, lo que no enseña la educación formal. En su opinión, cuanto más puedan elegir y conocer todo, más exigente y critic@s serán, y por lo tanto mejores personas.

¿Hubo algún hecho o vivencia personal que haya contribuido a que tomaras conciencia de las desigualdades que sufrimos las mujeres en esta sociedad?

No creo que sea necesario un hecho personal concreto, puesto que una niña atenta y no educada para la sumisión sólo tiene que atender a su voz interna para detectar las desigualdades e injusticias. Los niños tienen una fuerte conciencia de los derechos y la justicia, si no se los desvía con estereotipos de género, racismo o clase. Yo iba al cine desde muy chica y siempre le decía a mi madre: "Esas mujeres de las películas no existen", veía muchas películas argentinas donde el estereotipo era de la mujercita boba, sumisa, atenta a los mínimos deseos de los hombres y supeditada en todo a ellos y con ridículas historias de amor. Había excepciones de mujeres trabajadoras como las que protagonizaba Niní Marshall, cuyo humor me encanta. Las mujeres que yo conocía no eran así, para mí eran mentiras. Cuando aprendí a leer a los cinco años, me di cuenta -ahí ya veía películas norteamericanas también en las que algunas mujeres trabajaban y eran independientes- que no había mujeres directoras, escritoras, ni nada. Así que le dije a mi madre "Ahora entiendo, ¡claro que esas mujeres no existen! ¡Son inventos salidos de las cabezas de los hombres!" Y nunca había escuchado la palabra estereotipo ni sabía el concepto. Pero a mí nadie me iba a decir ni que yo era diferente a los niños varones, ni que mi vida iba a seguir determinados rumbos prefijados, ni que tenía que hacer determinadas cosas y otras no.


¿Considerás que el papel de la mujer ha sido el de víctima a lo largo de la historia?

La pregunta es demasiado amplia y no hay "la mujer" sino muchas mujeres. Eso es el feminismo actual de la cuarta ola donde no se puede hablar de "la mujer" como si todas fuéramos iguales y fuéramos un objeto único. Eso es funcional al sistema de género, en cuanto niega la diversidad, no sólo de las mujeres sino de otros como catorce géneros que no son mujeres ni hombres heterosexuales. No existe más la dicotomía hombre/mujer, como tampoco la de publico/privado ni otras dicotomías que han sido las que han conformado el sistema de género que a lo largo de la historia han considerado lo masculino como universal y jerárquico superior e intentado convencer tanto por la ley como por la violencia (la ley también es fuerza pues contiene sanciones) de que lo masculino definido como jerárquicamente superior y autodefinido como racional, lógico, cultura, objetivo, es lo universal. Se ha priorizado lo masculino sobre lo femenino (aún en la parte femenina de los hombres) y se le ha negado a las mujeres y a los demás géneros la posibilidad de ser no sólo el jerárquico (que el feminismo no desea, busca la equidad) sino las definiciones que el hombre, el dominante, se ha dado a sí mismo. Te diría que los hombres se han beneficiado, no todos, sólo los dominantes, del sistema de género y como esto sigue así es difícil que vean, no sólo que ese sistema es desigual y jerárquico y perjudica a las mujeres y demás géneros, sino que admitan que debe ser transformado, puesto que todos los hombres creen que se benefician de él. Y se benefician, pero menos de lo que creen cuando no forman parte del pequeño círculo de hombres dominantes y lo peor es que muchos que no tienen ningún poder, salvo el que deriva de "tener" una mujer, usan la violencia y la muerte para evitar que cambie, lo que demuestra a muy grosso modo la perversidad del sistema. Las mujeres a lo largo de las civilizaciones que se conocen han sido denigradas (por la Iglesia católica -y los padres de la Iglesia son un claro ejemplo del miedo a las mujeres-, más muchos misóginos que se han dedicado a gastar muchísimo tiempo, cerebrito y tinta sobre ello) y negadas o vistas como el otro, negándoles derechos sobre sí mismas, su cuerpo y su prole, la educación, independencia, herencias, dineros, trabajo, poder, cultura, etc. Esto es objetivo e histórico. Es una respuesta breve, claro.

¿Cuáles considerás que son los progresos y cuáles los retrocesos del feminismo en el tiempo histórico que te ha tocado vivir?

Ha habido muchos avances en los derechos, en las convenciones y encuentros internacionales y en las legislaciones de los países, aún no hay ni conciencia global ni acatamiento siquiera de las convenciones ratificadas, pero si hay un organismo el CEDAW(Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) que monitorea a los países. El nuestro ha sufrido varias amonestaciones y observaciones, las dos últimas el año pasado en Ginebra tanto por el CEDAW como en derechos humanos en general.

¿Contribuyen las religiones a perpetuar el régimen patriarcal?

Por supuesto, no sólo contribuyen, sino que han sido las que más fuertemente lo han creado seguidas por el derecho. Hablamos más modernamente del sistema de género en lugar del patriarcado que se usa más concretamente.


¿Creés que hubo religiones pre-patriarcales en las que la deidad era femenina?

La deidad era femenina, pero siempre compartía su poder con un hombre hijo-amante-esposo como verás en las antiguas religiones


"Would God be Female?" Judy Chicago

¿Creés que existió alguna vez un matriarcado?

Es una antigua teoría de Bachofen, ya muy desacreditada cuando Simone de Beavoir escribió hace cincuenta años "El segundo sexo". Hoy ya está descartada por l@s investigador@s serios. Y explicada en el temor del sistema de género al poder de las mujeres, o sea, que representaría las pesadillas del sistema.

¿Cuáles son los principales focos de transmisión de los valores patriarcales? ¿Te has cuestionado si no es la misma mujer en muchos casos quien por no faltar a los valores que le han sido inculcados la que más contribuye a su propia desigualdad?

Sólo me lo podría cuestionar si no supiera que es un sistema, en el cual están insertos y educados tanto los hombres como las mujeres y por lo tanto ambos contribuyen a reproducirlo. En mi caso particular como te dije, sí ya en la niñez tuve conciencia de la injusticia, me parece peor tratar de echarle la culpa de la reproducción sólo a las mujeres cuando sólo han sido las mujeres -algunas, las feministas que han tomado conciencia de ello- las que quieren transformarlo. No es un tema de género sino de conciencia de género.



¿Qué medidas debería tomar una mujer hoy con el fin de cortar con la desigualdad, la discriminación, etc. en sus diferentes ámbitos (la pareja, el hogar, el trabajo)?

El poder de las mujeres no se construye individualmente, como dice Hannah Arendt, sino mediante la acción, que ella distingue de la labor -con la cual se sigue viviendo- y del trabajo -que tiene una utilidad-. Ambas solas no construyen poder para las mujeres. Sólo la acción colectiva puede dotar a las mujeres de su poder como sujetas derecho y sujetas políticas para la transformación de las desigualdades de todo tipo, no sólo las de las mujeres. De ahí una ética feminista que engloba a los demás sujetos u objetos de dominación como otros grupos minoritarios (la mujer es un grupo mayoritario) como las dominaciones cruzadas por etnia, religión, clase, ciudadanía, identidad u opción sexual. Sobre todas estas discriminaciones sobre diversidades, quiere operar la transformación de la ética y la política feminista. En la pareja -lo que dudo pues ya eligió mal- se puede cortar individualmente, pero la discriminación te sigue al ámbito público, al trabajo y la sumisión también.

¿Cuáles son los desafíos del feminismo en el siglo SXXI?

Los de arriba, construir poder colectivo.

La igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres ¿se construye desde lo "macro" (legislaciones nacionales, políticas institucionales, gobierno, etc.) o más bien se construye desde lo cotidiano, la educación, la familia?

Desde ambos. En el espacio público de la negociación, el consenso y los pactos entre iguales (que era antes un espacio masculino), deben estar las mujeres que son las que ingresan a la agenda pública estos temas -la violencia, el incesto, el abuso, el acoso, la desigualdad laboral-. Han sido ellas las que tematizaron, problematizaron y finalmente pusieron estos temas en la agenda de las mujeres primero, en las agendas públicas luego y, finalmente, las llevaron a las agendas políticas consiguiendo en parte muy pequeña aún políticas públicas de género. La familia es una institución de la micro, meso y macroeconomía puesto que allí se ocasiona el TDNR -trabajo domestico no remunerado- que, junto con el voluntariado, constituyen una parte levemente superior que el TR -trabajo remunerado- de hombres y mujeres en el mercado de trabajo. En el TDNR las mujeres ponen el 80% por ciento y el hombre, cuando lo hay, el 2O% en el Uruguay las cifras suben y bajan a 84% y 16% y de ahí salen al mercado de trabajo en el que comparativamente las mujeres ganan menos que los hombres. Entonces las mujeres están sosteniendo al mundo: a las empresas, que no se ocupan de la reproducción de la fuerza de trabajo y se benefician del trabajo de las mujeres en la familia, a la familia -gratis-, al estado -que se beneficia de este trabajo que si no lo debería pagar con comedores, locales para los adolescentes, lugares donde se cuiden niños, enfermos, etc-. A los sindicatos nunca los he visto hacer ninguna huelga por guarderías, por ejemplo. Es un tema cultural, social, de educación y de conciencia ya que por ahora hay mala conciencia de toda la sociedad y de todos los partidos e ideologías políticas -pues todos están permeados por el sistema de género-.




¿Cuáles son los temas principales que integra la agenda de debate feminista en los últimos años?

La violencia sigue siendo un tema principal ya que se agrava año a año, no sólo en la violencia física y muerte sino en otros aspectos de la violencia de género o machista como los feminicidios, la trata de mujeres y niñ@s, además de los derechos reproductivos y el aborto que tampoco avanzan debido al fundamentalismo de las sociedades en este tema del sistema de género. Pero además hay nuevos temas de los últimos años como las reflexiones sobre el poder, la ética y los aportes feministas, la política, las nuevas tecnologías y los debates sobre los retrocesos que ha habido en muchos países, como en este también y sobre todo la prospectiva sobre estos temas para el futuro, conservando y ampliando derechos y ciudadanías en la globalización.




¿Cuáles son los principales focos de transmisión de los valores patriarcales? ¿Te has cuestionado si no es la misma mujer en muchos casos quien por no faltar a los valores que le han sido inculcados la que más contribuye a su propia desigualdad?

Sólo me lo podría cuestionar si no supiera que es un sistema, en el cual están insertos y educados tanto los hombres como las mujeres y por lo tanto ambos contribuyen a reproducirlo. Me parece peor tratar de echarle la culpa de la reproducción sólo a las mujeres cuando sólo han sido las mujeres -algunas, las feministas que han tomado conciencia de ello- las que quieren transformarlo. No es un tema de género sino de conciencia de género.O de géneros pues hay muchos más que la dicotomía hombre-mujer. Y la personas con identidades y géneros diversos también cuestionan el sistema de genero(S) pues también a ellos los perjudica)asi como la los hombres) y también tienen conciencia de ello y nos acompañan-

¿Hay algún progreso que sea evidente para vos en las nuevas generaciones de mujeres?

Hay mujeres en muchos países, en algunos es evidente, en Uruguay no. Como en todo, las jóvenes aparecen poco quizá porque creen que esto no es cosa de ellas y sólo se dan cuenta de las discriminaciones que les toca individualmente, que además lo ven como algo personal cuando es colectivo. El movimiento de mujeres y el feminismo además, se ha quedado mucho en la labor y en el trabajo, o sea, en conseguir financiaciones, en la militancia en las ONGS en algunos temas que no son todos los que te nombré, en hacer conocer las convenciones internacionales. Está bien, pero no alcanza. O se ha quedado en la militancia o voluntariado gratuito en los partidos y como toda la sociedad uruguaya ha entregado poder al Espacio político que sigue siendo masculino -salvo excepciones en algunas pocas mujeres feministas- y que ni le interesa ni solucionan los problemas estratégicos y las necesidades de todas las mujeres, porque, aunque quisieran -que no quieren- tampoco podrían. Lamentablemente el espacio de la construcción del poder como lo entiende Arendt se ha desvanecido, opacado, por la labor de subsistir y el trabajo rutinario como por otros temas que no vienen al caso mencionar acá, y porque además son momentos históricos diferentes estos a los de 1984-85 y posteriores, cuando sí se construyó poder colectivo.



En relación a la frase "La independencia de las mujeres empieza en el monedero" que tenés en tu perfil de Facebook, ¿creés que la independencia económica de la mujer va de la mano con su independencia en otros sentidos? ¿No te parece que hay otros tipos de dependencias y que son mucho más profundas y difíciles de combatir?

Aclarando: la independencia económica es la principal, por eso dice "empieza", sin ella no se alcanza la afectiva ni la emocional, etc. Sí puede haber independencia económica sin las demás, caso de las mujeres que entregan su dinero propio a los maridos, hijos o amantes, pero ese es un caso del sistema de género que te vengo explicando. Tener el dinero y saber usarlo y defenderlo, como hacen los hombres con lo suyo, ayuda a obtener independencia afectiva. Eso si no te educaron para la sumisión y la entrega. Si no podés dejarlo de lado, si tenés miedo que no te quieran si no das todo lo tuyo, en una palabra, si te educaron para que te despojen y aceptaste ser despojada y que te quieran por lo que das y no por lo que sos. ahí sí, ni con dinero va a haber independencia.

¿Qué es lo que empodera y libera realmente a una mujer?

Ningún partido político, ni el trabajo voluntario que los partidos te piden a pretexto de empoderarte, como se vio clarito en las elecciones municipales donde ni una sola vecina (ni vecino) que haya trabajado todos estos años para el fa fue empoderad@ de verdad. Lo que sí empodera y libera es ser independiente en todo sentido, estudiar y construir algo propio. Como decían las antiguas anarquistas argentinas y creo es el lema de algunas nuevas feministas de alguna parte "Ni jefe, ni marido, ni cura, ni partido". Falta que tod@s tengan conciencia de género(s), de ser mujer, o de ser diverso, o de no querer vivir una vida diseñada por otros desde hace miles de años y de no querer reproducirlo más, ni para sí para las nuevas generaciones. Tampoco estamos solas por suerte. Los demás géneros y los hombres que cuestionan la identidad masculina que han heredado como la única válida y que saben que esa masculinidad tóxica es fuente de sufrimientos y fracasos también están contribuyendo.




Hace poco cortaste tu suscripción a un diario por considerar que el humor que manejaba uno de sus columnistas era sexista. ¿Para vos ese tipo de medida es "militancia feminista"?

No, lo considero una "acción" (en el sentido de lo que decía Arendt) que no tiene porqué tener un resultado pero que puede empezar algo, aunque sea una reflexión, por ejemplo, que vos me lo preguntes. No sabemos dónde termina. Pero además a nivel personal como feminista lo considero una opción y acción ética inevitable. No puedo leer y pagar a quien insulta a mi género, ni mirar para otro lado, ya sabemos cómo terminan estas cosas.




Has escrito desde el humor ¿es para vos el humor un arma eficaz para combatir las injusticias en el terreno de género? ¿Hay algún o alguna humorista que admires en este sentido?

Para demostrarlas al menos sí y para ridiculizarlas más aún. Admiro a Niní Marshall, a Leo Maslíah, a Woody Allen y a otros humoristas casi siempre anglosajones, los latinos son más machistas. Como sabrás el propio Onetti no pudo ser vendido en Inglaterra debido a ello. No conozco otras autoras humoristas feministas lamentablemente. Si, hay un humor sobre las mujeres que no es feminista, ni transformador de la realidad ni apunta a ello pero sí alcanza a algunas mujeres que se ven reflejadas en la denuncia y la queja meramente. Mi humor apunta a la libertad y al cambio, no a la queja.



¿Ha contribuido, a tu criterio, la liberación sexual de la mujer a su liberación integral?

Sí, siempre que no sea un palabrerío sin sentido, usado como consigna para vender cualquier cosa, sino cuando alude a la autodeterminación del cuerpo que es el continente de nuestros derechos. Mucho se habla de la autodeterminación de los pueblos y poco de autodeterminación de los cuerpos y vidas de las mujeres, es decir, la libertad y la felicidad que consiste en "vivir una vida diseñada a la justa medida" (y no a lo de otros) según Amartya Sen. Puede ser un tópico recurrente y pasado de moda, pero la real libertad de la mujer empieza con su propio poder y ese poder emana de su persona y de su cuerpo y nace con ella -como con cualquier persona humana- y no debe ser entregado a otros.

¿A qué mujeres admirás por sus luchas o los cambios que ha logrado en la sociedad?

Simbolizo la lucha feminista en las cinco mujeres que se reunieron en Seneca Falls en Estados Unidos en el siglo XVIII, dando comienzo al feminismo político y a las mujeres independientes como J.K Rowling que gana muchísimo dinero con su inteligencia y creación, a Virginia Woolf, a las que se empresarían solas, a cualquier nivel económico y social, pues si no no obtienen el lugar que les corresponde y que los hombres no les dan, a artistas plásticas feministas empezando por Judy Chicago en los 70 y muchísimas más, a nivel académico a muchísimas mujeres, por ejemplo a Catherine MacKinnon - jurista norteamericana que con su libro "El acoso sexual" en los setenta logro cambiar a la jurisprudencia de su país primero a través de la adopción de su teoría por parte de la Corte Suprema de Justicia y luego las legislaciones y jurisprudencias del mundo-. Al final parece que algunas mujeres pueden construir poder solitas.



Y aunque no me lo preguntaste te digo a que hombres admiro: a los responsables y no violentos, que aman, que día a día cumplen con sus hijos, con sus nietos, con su trabajo, con la mujer con la que comparten su vida si la hay, primero, y luego con la sociedad y no usan a la sociedad como excusa para evadir lo otro. Porque están formando seres libres y con valores, personas que son la base de una sociedad solidaria de verdad y que siendo muchos, no sé por qué, por qué será, no tienen poder, no aspiran a él ni les importa, que son los que tienen el verdadero poder republicano, el de la gobernabilidad democrática, junto con las mujeres, ya que nos acompañan en las luchas por transformar la vida.


Seneca Falls

*Esta entrevista iba a ser publicada en julio en una revista en la cual yo colaboraba. El editor de la publicación se negó a último momento debido a la exigencia de Fany de tener el control total sobre lo que ella había dicho. El hecho de cambiar una palabra en temas de género a veces puede llegar a alterar el sentido de una frase, ya le había pasado, por eso se atajaba. Estuve de acuerdo con ella, no así el editor. Más tarde opté por dejar de colaborar con la revista. Fany me sugirió que publicara la nota en mi blog. La publicación de la entrevista a Fany quedó relegada por distintos motivos. Pero hoy se acabaron las postergaciones. Cuando me enteré del fallecimiento de Fany Puyesky pensé "¡Qué lástima!" pero de inmediato surgió una voz en mi interior: "¡A subir esa nota!".


Difundido en RIMA.

No hay comentarios.: