martes, 2 de marzo de 2010

Comunicado de H.I.J.O.S. sobre la salud del represor Bussi.

Comunicado de Prensa H.I.J.O.S.



Desde el inicio de estos procesos, Bussi ha intentado mostrarse como un anciano enfermo y perseguido políticamente, para opacar la importancia histórica de este juicio y de la VERDAD que en el mismo se está develando.

Tenemos conciencia que la mayoría de los imputados en estos juicios son personas de avanzada edad. Pero también tenemos conciencia, y la sociedad lo sabe, que nuestras madres y padres, abuelas y abuelos, compañeras y compañeros han esperado más de 30 años para poder obtener justicia. Muchas de ellas también tienen avanzada edad, o condiciones complicadas de salud, y muchas de ellas lamentablemente nos han dejado, sin poder ver NUNCA justicia por lo que les sucedió a sus seres queridos. Tal el caso de Marta Lopez, que hoy no puede estar presente en el juicio por la desaparición de sus tres hermanos Ceferina, Juan y Ramón, y su propio secuestro.

Esta imagen que intenta instalar Bussi a través de sus declaraciones y la de sus hijos candidatos en campaña, esta alejadísima de la realidad que día a día se ve en el debate oral y público. Allí se lo puede observar charlando con su antiguo “camarada” Cattaneo; escuchando atentamente el desarrollo de los testimonios; tomando nota de ellos; hasta hace pocos días interrogando directamente a los testigos y el pasado jueves dictando preguntas a sus abogados defensores. Bastante alejado de la imagen de una persona mayor y senil que intenta mostrar ante la opinión pública.

Estos juicios han tardado más de 30 años, porque hemos tenido que derribar muchas murallas de impunidad que no nos permitieron obtener justicia: primero la Dictadura y su ocultamiento, violencia y terror; luego la obediencia Debida y el Punto final; finalmente los Indultos. Luego de saltar todos estos escollos, hemos logrado con nuestros reclamos incansables que los tribunales reconozcan que estos son DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Así como fue incasable la búsqueda y el juzgamiento de los criminales de guerra nazis, muchos de ellos octogenarios cuando fueron hallados; de esta misma manera deben ser vistos estos procesos judiciales. Son tan aberrantes los hechos que se llevan a juicio, que la comunidad internacional está interesada en su castigo. Por esta razón no existe límite temporal para que sus culpables sean juzgados y castigados. El único límite es el biológico, es decir la muerte de sus responsables impunes y sin que hubiera habido esclarecimiento de la verdad.

En los pocos días que llevamos de debate, ha quedado demostrada la responsabilidad de este señor que hoy se presenta como un pobre hombre mayor, en la comisión de propia mano de hechos aberrantes como el homicidio de personas, la aplicación de torturas, y su presencia en la realización de las mismas.

Sabemos que le asisten todas las garantías en el cuidado de su persona y acceso a la salud. Que está permanentemente asistido por el estado en este sentido. Sabemos también que eso es mucho más que lo que él mismo le garantizó a los cientos de tucumanos que pasaron por las mazmorras de la Dictadura.


H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional

Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

más información visite el blog de H.I.J.O.S.

No hay comentarios.: