lunes, 22 de noviembre de 2010

No violencia hacia todas las Mujeres.

Comunicado por el 25 de noviembre Dia Internacional de la No violencia contra las Mujeres.

25 de noviembre de 2010, San Miguel de Tucumán

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidas la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés varones; el no reconocimiento de las expresiones e identidades de género; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.

En Argentina, a pesar de los años, esta situación es soportada por muchas mujeres. Campesinas, periodistas, desplazadas, sindicalistas, estudiantes, maestras, descendientes de pueblos originarios, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, transgéneros, transexuales y mujeres siguen siendo víctimas de violencia cultural, política, económica, social, laboral, intrafamiliar.

En Tucumán la gran mayoría de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans que sufren violencia física o psicológica no se atreve a denunciar, ni busca ayuda por miedo o vergüenza, además de que no creen que haya resultados si recurren a la justicia.

No obstante todas las razones por las cuales conmemorar este día, desde Crisálida queremos recordar a la comunidad que las mujeres (adultas, adolescentes y niñas) lesbianas, bisexuales y trans continúan enfrentando la violencia simbólica - además de la fisica y psicologica - en todos los ámbitos (familiar, educacional, laboral, salud, por mencionar algunos). Y queremos hacer un llamado a reflexionar sobre las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres. Porque mientras se continúe militando desde la idea de “mujer” (estática, sustancialista, biológica, heterosexual, binaria, clase media, universitaria, deshistorizada) lejos, muy lejos de quienes somos “sujetas” diversas, múltiples y fragmentadas; esta estrategia nunca será efectiva.

Un llamado a reflexionar sobre la violencia que es invisibilizar a lesbianas, bisexuales y trans en los encuentros de mujeres. Un llamado a que el próximo encuentro sea evidentemente inclusivo.

Un llamado a las autoridades provinciales, porque violencia es la no implementación efectiva de la Ley Nacional 26.150/2006 de Educación Sexual Integral. Es la no aplicación efectiva del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley Nacional 25.673/2003. Violencia es la no aplicación efectiva del Protocolo de Asistencia Humanitaria del Post-aborto.

El actual Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó: “La violencia contra la mujer y la niña deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas (…) Ha llegado el momento de que nos centremos en las medidas concretas que todos nosotros podemos y debemos tomar para prevenir y erradicar este flagelo —los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los ciudadanos de a pie— hombres y mujeres. Es hora de romper el muro de silencio y hacer que las normas jurídicas se conviertan en una realidad en la vida de las mujeres”.

De todas las mujeres…

despiece

“Las condujimos a una casa campestre, donde le dije a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a Minerva, yo elegí a Patria y Malleta al chofer. Los separamos a todos para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas”

Un 25 de noviembre hace 50 años, en República Dominicana, fueron asesinadas las hermanas Mirabal. Patricia, Minerva y María Teresa, por su militante oposición al régimen del dictador rafael leonidas Trujillo (con las minúsculas con las que se escriben los nombres de todxs lxs dictadores). Ese día, el dictador envió a varios hombres a interceptar a las tres hermanas, luego de la visita a sus maridos en prisión. Allí, fueron trasladadas a unas plantaciones de caña, donde fueron asesinadas a golpes.

En honor a ellas, es que cada 25 de noviembre se conmemora el día de la no violencia contra las mujeres. En el año 2000 el por entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo "La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."


miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA DISCUSIÓN SOBRE EXPRESIONES E IDENTIDADES DE GÉNERO TRANS LLEGA A LA CORTE SUPREMA DE LA PROVINCIA.

El día 26 de julio de este año Claudinna y Emilia, con la representación de los/as abogados/as de Crisálida, comenzaron su reclamo jurisdiccional para ser reconocidas por el Estado como mujeres transgéneros. Sus acciones de amparo recayeron en el Juzgado Civil y Comercial de la Tercera Nominación que se encuentra hasta la fecha vacante.
El primer decreto de este Juzgado, firmado por la Jueza en subrogancia Dalla Fontana Nilda Graciela les negó audiencia, no consideró el pedido de respeto de sus identidades durante el proceso y las trató en masculino, y les negó el acceso al amparo como una forma de denegarles el derecho, se adujo que el problema de ellas no era una violación sistemática de derechos sino una simple “molestia”. Desde Crisálida JUS se continuó el proceso y se apeló. Esta vez los amparos tuvieron como destino la Sala I de La Excma. Cámara en lo Civil y Comercial Común, quienes hicieron suyo también el criterio anterior y con el agravante de que también se negaron a recibir a las peticionantes, a pesar de que se había pedido expresamente y como una medida previa una audiencia personal.
Finalmente los/as abogados/as de Crisálida interpusieron Casación contra esa decisión y recién el día 9 de noviembre de este año la Excma. Cámara resolvió concederles el Recurso.
"Esto significa que el derecho al reconocimiento y el derecho a la identidad de cada una de ellas y a la vez el derecho de todas, está en manos del máximo Tribunal de la Provincia" manifestaron desde Crisálida.
"Confiamos que el Máximo Tribunal Local, adopte el mismo criterio que la Corte Suprema de la Nación en el fallo ALITT, lo cual sería vinculante para los tribunales inferiores" agrega Mariana Alvarez, abogada e integrante de Crisálida.
"De no ser así, tanto Claudinna como Emilia son luchadoras y saben que en caso de que la transfobia y el prejuicio le ganen a la Justicia, una negativa se transformará en reclamo internacional por sus derechos y lamentablemente la justicia tucumana volverá a estar en la mira de los Organismos Internacionales, comprometiendo la Responsabilidad Internacional de Argentina, por violación de Tratados de Derechos Humanos" concluyó el abogado Agustín Martinez también integrante de Crisálida.

PRESENTACION DE LA 3era ACCIÓN DE AMPARO EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN

El día miércoles 10 de noviembre, en horas de la mañana, Crisálida presentó la 3era acción de amparo solicitando el reconocimiento de la identidad trans de Florencia Diaz. Los dos amparos anteriores, los de Claudinna y Emilia, también solicitaban el reconocimiento de su identidad trans. Estas presentaciones están muy lejos de reproducir normativas binarias (varón-mujer).
La acción de amparo, al igual que las dos anteriores, se solventa en la despatologización de las identidades y expresiones de género trans (no considerar a las identidades trans como enfermedades); incorpora los Principios de Yogyakarta y se suma a las acciones politicas tendientes a lograr una Ley de Identidad que materialice la descriminalización de las identidades trans. Florencia integra el Área Trans de Crisálida y la acción de amparo fue realizada por los/as profesionales letrados que integran nuestro espacio juridico gratuito Crisálida JUS.

martes, 2 de noviembre de 2010

Foro de Derechos Humanos de las Mujeres “Diagnóstico sobre discriminación, violencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en el norte argentino”.

Tiene por objeto analizar la situación actual de los derechos humanos de las mujeres, así como crear una agenda común de trabajo en el tema. Se realizará el 10 de noviembre del cte. en la Defensoría del Pueblo de Tucumán. Es organizado por Católicas por el Derecho a Decidir, INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) y Crisálida Tucumán. Es gratuito y comenzará a partir de las 9 de la mañana.

El Foro de Derechos Humanos de las Mujeres “Diagnóstico sobre discriminación, violencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en el norte argentino” se llevará a cabo el 10 de noviembre en la sede de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, sita en calle Balcarce 64. Este foro es organizado por Católicas por el Derecho a Decidir, INSGENAR y Crisálida Tucumán y busca contribuir a crear una agenda común de cooperación entre las organizaciones participantes, que se oriente a la promoción del desarrollo de las mujeres y al avance de los reconocimientos en materia de derechos en el futuro cercano.

Entre las panelistas e invitadas especiales se encuentran especialistas de la sociedad civil, líderes/liderezas de organizaciones de mujeres e instituciones que apoyan activamente la equidad de género. También estarán presentes delegados gubernamentales de un importante número de provincias que acudirán, a compartir las experiencias que, en materia de políticas públicas, están aplicándose en sus provincias.

El Foro de Derechos Humanos de las Mujeres “Diagnóstico sobre discriminación, violencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en el norte argentino” cuenta con la adhesión de CLADEM; la red PAR de periodistas por una comunicación no sexista y el apoyo de la Unión Europea.

El programa
Luego de la inauguración, la jornada se dividirá en cuatro paneles. El primero se denominará “Género y discriminación” y en él se abordará la diversidad afectivo sexual, mujeres migrantes y de los pueblos originarios.
El segundo discutirá sobre la “Violencia contra las mujeres”.
El tercer panel abordará los derechos sexuales y reproductivos, acceso a la salud sexual y reproductiva: Políticas y Programas. Educación sexual, anticoncepción y aborto.
La última exposición estará a cargo de organizaciones de la sociedad civil quienes integrarán el panel sobre “violaciones a los derechos humanos de las mujeres”.
Al cierre Susana Chiarotti (INSGENAR) presentará las recomendaciones de los Comité de DDHH de Naciones Unidas.

más info proyectos@crisalida.org.ar