domingo, 26 de abril de 2009

Apertura de Crisálida

Crisálida, Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y DDHH con sede en la fonda cultural “El árbol de Galeano”, en calle Rivadavia 435; abrirá sus puertas este jueves 30 de abril a las 21 hs.

Crisálida es un proyecto del Area Queer NOA, que busca concentrar la mayor y mejor bibliografía sobre género, diversidad sexual y DDHH, abierta a todo público dispuesto a conocer, aprender, compartir y generar cambios sustanciales en nuestra sociedad.
Lxs esperamos!





Para mas información visite: http://www.crisalidatucuman.org
para donaciones escribanos a: crisalidadonaciones@gmail.com

Repercusion en el suplemento SOY de Pagina12
y otros blogs : Maria Candelaria Mejuto







viernes, 24 de abril de 2009

17 de mayo: DIA INTERNACIONAL DE LA 'LES-BI-TRANS-HOMOFOBIA'

Para recordar la exclusión social, el odio, la intolerancia se ha determinado el 17 de mayo: DIA INTERNACIONAL DE LA 'LES-BI-TRANS-HOMOFOBIA'
Michael Foucault se refería a que solo se le da nombre a aquello que existe; por lo tanto, el hecho de mencionar el término 'homofobia', significa continuar la tradición de dominación de los hombres.
Se hace indispensable ampliar la denominación de la HOMO a OTROS SECTORES SOCIALES que padecen de las fobias de los y las fóbicos(as), por lo cual ese dar nombre contribuye a la inclusión por lo cual la denominación correspondería, más bien a: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA TRANS-BI-LESBO-HOMO FOBIAS.
Se hace recomendable realizar acciones conducentes a cimentar este concepto ampliado, tanto en el ámbito privado como en el público.
Para informarlas existe una red, que aparece al final de este correo. También allí puede recabar mayor información y asesoría.

Estas preocupaciones y acciones son muy importantes para el avance en organización, en integración y en apoyo de todos los sectores de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

El 17 de mayo de este año se celebrará nuevamente el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Como cada año, durante el “IDAHO” (como se lo conoce habitualmente) tendrán lugar acciones y manifestaciones en numerosos países y entornos que tocarán distintas problemáticas. Todas estas acciones y manifestaciones constituyen una manera contundente de transmitir a todos −responsables de las decisiones, opinión pública, movimientos de derechos civiles, defensores de derechos humanos, etc. de todo el mundo−, que la lucha por nuestros derechos como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales, etc., sigue viva y bien viva. Este Día Internacional brinda a los activistas de todo tipo una excelente oportunidad para expresar sus reivindicaciones y abogar por una mejora de nuestra situación.

El Día Internacional ya ha sido reconocido oficialmente por México, Costa Rica, Francia, Reino Unido, Bélgica, el Parlamento Europeo, etc., y la lista sigue creciendo cada año. Esto proporciona un potente argumento para atraer iniciativas incluso en países en los que las autoridades no prestan su apoyo.

¿Por qué un llamamiento contra la transfobia y por el respeto a la identidad de género?
Si bien el Día Internacional está abierto a cualquier tipo de actividad por parte de todas las organizaciones y personas que desean sumarse a él, también apunta a aprovechar el incremento de atención pública, mediática y política que proporciona a todos los niveles para destacar cada año un aspecto determinado de la lucha por los derechos sexuales. Este año se decidió que se pusiera el acento en el tema candente, y a menudo desatendido, de la transfobia. Por ello hemos consultado ampliamente a grupos de personas trans de distintos niveles y entornos para encontrar un tema central que fuera compartido por la mayoría de organizaciones que luchan por los temas trans. Después hemos elaborado conjuntamente un Llamamiento Internacional que expone nuestras reivindicaciones, y que encontraréis anexo a este escrito.

A nivel internacional, hemos identificado como objetivos a la ONU en su conjunto y a la Organización Mundial de la Salud, que todavía consideran oficialmente que las personas trans sufren un “trastorno mental”.
Pero evidentemente, una gran parte de la lucha por los derechos de los trans se desarrolla a nivel nacional, y por ello el llamamiento incluye también un apartado sobre los cambios que hacen falta en las políticas nacionales.

¿Qué podéis hacer con este llamamiento?
Esperamos que la atención mediática y política que atrae el IDAHO resulte útil para las campañas reivindicativas que llevan a cabo las organizaciones de personas trans (y otras organizaciones que trabajan por la misma causa), y que el énfasis en los temas trans pueda incluso impulsar nuevas actividades y campañas, fortalecer las redes existentes y permitir a las organizaciones ampliar sus alianzas y despertar el interés en nuevos sectores del público. Por ello, os invitamos a utilizar este llamamiento en vuestras campañas y acciones reivindicativas.
Si el llamamiento merece vuestro respaldo, es importante que lo firméis y nos lo comuniquéis a contact@idahomophobia.org para que podamos consolidar este respaldo.

Además:

1) Si ya participáis en campañas relacionadas con los objetivos internacionales (ONU y OMS) o si os gustaría hacerlo y apuntaros a debates sobre estrategias de campaña, nos gustaría animaros a uniros al grupo de trabajo, de carácter más bien informal, que ha empezado a formarse en torno a esta iniciativa. Nuestra propuesta es que todas las organizaciones que deseen formar parte del grupo de trabajo se llamen copatrocinadoras y (que) se identifiquen con su logotipo en el llamamiento.
El llamamiento ya es copatrocinado por la red Transgender Europe y Gender DynamiX de Sudáfrica, la International gay, lesbian, bisexual, trans and intersex association (ILGA), ARC international (especialisada por los Naciones unidas) y la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC), que hasta ahora han participado muy activamente en el mismo. Si vuestra organización tiene interés en unirse a este grupo de trabajo, expresad este interés lo antes posible, y en cualquier caso antes del 1 de mayo. Hacednos llegar también vuestro logo para que podamos incorporarlo al documento.
En esta fase inicial de la campaña, nosotros, como comité del IDAHO, ofreceremos algo de orientación y dirección para el grupo de trabajo, pero esperamos que pronto se convierta en un grupo ad hoc.
2) Sería muy efectivo que las organizaciones activistas de distintos países pudieran organizar actividades similares el día 17 de mayo o en fechas cercanas. Esto ayudaría a recalcar la dimensión global de la movilización y sería un buen respaldo para las acciones que se lleven a cabo a nivel nacional en los distintos países. Aquí también proporcionaremos una orientación inicial para la reflexión y los debates. Por favor, compartid vuestras ideas sobre posibles acciones. Nosotros empezaremos en breve a mandar algunas propuestas. En todo caso, recordad que nuestra lucha común será tanto más efectiva si estamos enterados de las acciones que tienen lugar en todo el mundo. Es por ello que os alentamos encarecidamente a que nos mandéis toda la información posible sobre las iniciativas que tengáis previstas.

¿Cuál es la estrategia a seguir para divulgar el llamamiento?

Hemos identificado una estrategia en dos fases:
Hasta el 17 de mayo, intentaremos conseguir tantos apoyos de “alto standing” como sea posible, procedentes de activistas, organizaciones, partidos políticos, sindicatos, iglesias (progresistas), personas famosas, etc.
Esperamos poder movilizar organizaciones e individuos no necesariamente implicados directamente con el tema, pero que muestren sensibilidad por nuestra causa.
El 17 de mayo daremos a conocer los apoyos recabados por el llamamiento e invitaremos a todas las organizaciones participantes a realizar campañas destinadas al público en general, a la vez que seguiremos yendo a la caza de firmas de alto nivel.
¿Qué podéis hacer ahora?
Esperamos que os unáis a esta lucha. Por ello os invitamos a conseguir el respaldo de vuestra organización para el llamamiento, así como el de cualquier personalidad política o influyente que podáis conseguir en vuestro entorno (como partidos políticos, sindicatos, etc.). Contactad con nosostros a contact@idahomophobia.org
Si os interesa uniros al grupo de trabajo sobre la estrategia de campaña y ser copatrocinadores, contactad con nosotros en esta dirección.
Si tenéis ideas sobre acciones, o queréis compartir información sobre acciones que se hayan organizado con éxito, podéis mandarlas también a esta dirección.
Enviad también información sobre cualquier organización, grupo o persona que penséis que pudiera tener interés en saber más sobre esta acción, para que podamos incluirlos en las comunicaciones futuras.
Y, claro está, ¡haced llegar este correo al mayor número de personas posible!
Esperamos recibir noticias vuestras sobre esta iniciativa y os deseamos una gran y efectiva movilización.

El comité del IDAHO
contact@idahomophobia.org


miércoles, 22 de abril de 2009

La UNESCO lanza la Biblioteca Digital Mundial

La UNESCO lanza oficialmente el martes la Biblioteca Digital Mundial (BDM) para permitir al mayor número posible de personas acceder gratuitamente, mediante internet, a los fondos de las grandes bibliotecas internacionales en varios idiomas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) siempre ha considerado a las bibliotecas como la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto en el cual participan la UNESCO y 32 instituciones más.

Una vez puesto en marcha el dispositivo, permitirá consultar en el portal de la BDM -cuya dirección será dada a conocer el martes- documentos conservados en las más prestigiosas bibliotecas en cualquier parte del mundo.

Entre los múltiples tesoros culturales que la nueva biblioteca digital hará accesibles figuran reproducciones de la más antigua caligrafía china, caligrafías árabes o persas y antiguas fotografías de América Latina.

El lanzamiento tendrá lugar el martes en la sede parisiense de la UNESCO, en presencia del director general Koichiro Matsuura, y de James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso estadounidense, que inició el proyecto.

En 2005, la Biblioteca del Congreso propuso la organización de una BDM para ofrecer gratuitamente una amplia gama de libros, mapas, filmes y grabaciones sacados de bibliotecas nacionales.

La nueva biblioteca ofrecerá posibilidades de investigación y de navegación por internet en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso. Pero también propondrá documentos en muchos otros idiomas.

El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la UNESCO, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.

Bibliotecas nacionales e instituciones culturales de países como Arabia Saudita, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña y Rusia figuran entre los primeros contribuyentes.
Esto sin olvidar el aporte de Estados como Marruecos, Uganda, Qatar, México y Eslovaquia, que permitirán crear un fenómeno dinámico.

"Los países emergentes quieren ver como funciona esto, para crear luego bibliotecas digitales nacionales", destacó Abdelaziz Abid, precisando que la UNESCO proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos.

El lanzamiento de la BDM estará acompañado por una campaña de movilización para tratar de reunir a fines de 2009 a unos 60 países asociados.

Fuente: El Mundo

lunes, 20 de abril de 2009

CIDH e IIDH Convocan a Concurso de afiches

Comisión e Instituto Interamericanos convocan a concurso: 17-09 Concurso CIDH IIDH Esp.pdf



Comissão e Instituto Interamericanos Convocam para Concurso: 17-09 Concurso CIDH IIDH Port.pdf

Inter-American Commission and Institute Launch Poster Contest: 17-09 Concurso CIDH IIDH Eng.pdf

La Commission et l’Institut Interaméricaine lance un Concours d’Affiches: 17-09 Concurso CIDH IIDH Fr.pdf



Enlaces Útiles:
Bases del Concurso

Links Úteis: Bases do Concurso

Useful Links: Competition Rules

Liens utiles: Règlements de la compétition


domingo, 5 de abril de 2009

Inauguran en Córdoba la muestra “Visible - Historias de amor”, que enfoca en la diversidad sexual y la igualdad de derechos.

Por Emanuel Rodríguez – Córdoba (La Voz)




Dos bocas se aproximan, adoptan la forma adecuada para besarse, como si por instinto o costumbre supieran a qué parte de cada labio le corresponde ser cóncava o convexa. La imagen transmite la calidez de una intimidad cariñosa. Están rodeadas de barba, las dos bocas. Una barba incómoda, o por lo menos una barba que deja a ese beso y a sus consecuencias amorosas fuera de los márgenes de la ley. O mejor dicho, fuera de los beneficios de la ley: si esos hombres que se están besando quisieran casarse en Córdoba, no podrían. Si uno de ellos quisiera compartir con el otro la obra social por la que aporta mensualmente un porcentaje de su sueldo, tampoco podría. Si quisieran adoptar un hijo, probablemente saldrían en los noticieros y serían tema de debate en las radios y los diarios. Es probable que en otras ciudades del mundo este beso barbudo sea una postal cotidiana y desprovista de escándalo: en Córdoba, en 2009, es un problema.

La foto forma parte de una colección itinerante de artes visuales que hoy llega a Córdoba y que puede visitarse desde las 20 en el espacio Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). La muestra Visible - Historias de amor pone en foco la cuestión de la diversidad sexual a través de más de 200 obras de artistas de 30 países diferentes, e incluye un dibujo original del artista británico David Hockney y una litografía de Pablo Picasso.

El curador, el español Pablo Peinado Céspedes, comenzó a formar la colección en España, mientras se debatía en ese país la legalización del matrimonio homosexual. Su idea de partida fue reunir las ilustraciones que acompañaban a las notas de prensa que publicaban los diarios sobre el tema, "para crear una memoria visual de ese debate". Pero luego sus amigos le sugirieron que no se limitara a lo publicado por la prensa, y abrió el juego al grabado, el dibujo y la pintura. "En 2005, armé una exposición en Madrid, y pocos días después se legalizó el matrimonio gay en España", cuenta Pablo. Esa primera exposición tuvo, por lo tanto, "un carácter reivindicativo".

Visibilidad. Pablo Peinado Céspedes fue uno de los creadores de la revista Zero, una de las primeras publicaciones dirigidas a lectores gays en Europa. Allí tomó conciencia, dice, de la importancia de la visibilidad: "En España en aquel momento había muy pocos gays fuera del armario, y en esta revista hicimos un trabajo muy importante de visibilización. Los jóvenes que se están planteando su orientación sexual, ahora tienen referentes y la revista les facilita el poderse identificar, poder ver que hay muchas personas como ellos. No como nos sucedió a muchos de mi generación, que cuando descubrimos que teníamos inclinaciones sexuales diferentes, no conocíamos a nadie más allá de Sócrates, Aristóteles, Alejandro Magno y Miguel Ángel… que habían vivido varios siglos atrás. Es necesario tener referentes fuera del armario, y eso se consigue con visibilidad".

Amor. "La colección Visible tiene una característica que la hace única –explica Peinado–, ya que trata sobre todo el tema del amor, el deseo y la sexualidad y por consiguiente, también el tema de la identidad de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Es una colección sobre el amor". Desde ese punto de vista las obras buscan mostrar no un escándalo sino una opción que asumen como natural: querer a una persona no depende del género de esa persona. "Somos ciudadanos iguales a los heterosexuales –concluye Peinado Céspedes– ,sin ninguna diferencia que nos impida pagar impuestos, por lo tanto también podemos casarnos, llevar nuestros hijos a la escuela o mantener una vida igual que el resto de las personas".

Obras

El amor es cosa de hombres. Muchas de las obras de la colección Visible se aproximan al tema de la diversidad sexual desde una mirada divertida y amorosa. Desde la ironía o la ruptura, la visión sobre los estereotipos es siempre crítica. Así sucede en el caso de la obra de Héctor Silva, el artista chicano radicado en Los Ángeles. Silva trabaja la imagen hegemónica del macho latino, con toda la violencia y la sexualidad que la definen, y la desubica, la traspone a situaciones de amor homosexual. Hay algo de humor en la operación, pero no se trata de un humor que ridiculice el asunto. Después de todo, de lo que nos reímos es de nuestros preconceptos.


Amor normal. En la muestra se exhibe una obra de Justo Barboza, sanjuanino radicado en Madrid. En la ilustración, dos hombres están a punto de besarse. Muchas de las obras de la muestra juegan con lo icónico, el poder simbólico que tienen ciertas imágenes estandarizadas y la ruptura que supone el cambio de contexto. En la mayoría de los casos, esa ruptura o ese escándalo puede ser tomado como la medida de la distancia que ponemos frente a realidades diferentes a las que consideramos "normales". Y en todos los casos la pregunta es si puede resultar anormal una historia de amor.

Estereotipos de mujer. Silvia & Neus son dos jóvenes artistas españolas. Se conocieron en la guardería, se reencontraron en la secundaria, formaron una pareja y estudiaron artes juntas. Definen su obra como una acción política: "Hacer que la homosexualidad sea algo habitual es cuestión de visibilidad, y el cine, la literatura, así como los medios de comunicación, son maneras de conseguir que la gente se acostumbre y disuelva de una manera natural los prejuicios impuestos por la sociedad", explican en su página web www.silviayneus.com . La foto que se exhibe en Córdoba se titula "Sensuales".

Pionero. Una de las obras más interesantes de la colección, según Pablo Peinado Céspedes, es un dibujo del célebre artista británico David Hockney. "Porque Hockney es uno de los pioneros del arte abiertamente homosexual en el mundo", explica el curador. De hecho, Hockney revolucionó el mundo del arte con la obra We Two Boys Together Clinging, en 1961. La obra que se exhibe en Córdoba "es un aguafuerte que representa a dos chicos en la cama, mirando a un observador. Es una obra representativa del espíritu de la colección. Dos chicos que están allí, que se supone que son amantes, que son pareja…".

Pablo Picasso. Para Pablo Peinado Céspedes fue importante incluir en la colección Visible una obra de Pablo Picasso, "el gran heterosexual". El curador explica: "Me pareció interesante ver que todo artista, cualquiera sea su elección sexual, es capaz de desarrollar otras miradas. Y así como gran parte de la obra de Picasso está dedicada al mundo de la mujer y al deseo por la mujer, tiene varias obras en las que toca el tema del deseo masculino o del deseo femenino. La litografía que forma parte de la muestra que abre hoy en Córdoba pertenece a una serie de obras que el gran maestro español compuso en una academia de ballet. Muestra a dos bailarines que cruzan sus miradas de manera amorosa durante un descanso en los ensayos.


Visible - Historias de amor

Muestra. Abre hoy a las 20 en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).

Charla. A las 18, Pablo Peinado Céspedes, Tamara Dederián, Aimé Sarat, Juan Burgos y Gabriela Robledo participarán de la mesa debate "La Colección Visible y la problemática LGTB".

Visitas guiadas. El viernes a partir de las 14.30.


sábado, 4 de abril de 2009

EN BUENOS AIRES, MAS DE MIL PERSONAS RENUNCIARON A LA RELIGION CATOLICA

Un grupo de manifestantes entregó ayer en el Arzobispado porteño una nómina de 1085 personas que quieren desvincularse para siempre de los registros de bautismo. Rechazan la política “social y sexual de la Iglesia Católica”.

Tomado de Pagina12
Por Mariana Carbajal

Más de un millar de personas expresó ayer su renuncia a la religión católica. A través de una carta entregada en la mesa de entradas del Arzobispado de Buenos Aires, exigieron que se borren sus nombres de los registros eclesiásticos y se los deje de considerar como católicos. Fue el primer acto de apostasía colectiva realizado en la Argentina en desacuerdo con la “política social, sexual y económica” de la Iglesia. En forma simultánea, hubo movilizaciones en Córdoba, frente al Arzobispado local, y hoy se hará una presentación en el Tribunal Eclesiástico de Instrucción de Mendoza. La iniciativa es impulsada por integrantes de organizaciones de mujeres, de la diversidad sexual, ateos y ateas, feministas, movimientos sociales, agrupaciones de derechos humanos y gente sin militancia. El artista plástico León Ferrari adhirió a la movida, convocada con el lema: “No en mi nombre”.

“Nos parece importante remarcar la distancia que tomamos como ciudadanos y ciudadanas, bautizados sin nuestro consentimiento, de la Iglesia Católica como institución y del catolicismo como religión. Queremos dejar en claro que no nos representa, ni queremos que reciba del Presupuesto del Estado subsidios ni privilegios en nuestro nombre”, explicó a Página/12 Paula Torricella, feminista independiente, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Torricella participó en la entrega de la carta con los nombres de las 1085 personas que no quieren pertenecer más a la Iglesia Católica en el país.

El ejercicio de la apostasía –o desafiliación del catolicismo– está creciendo con fuerza en España, donde ya se han hecho varias entregas masivas de solicitudes y también hay presentaciones en la Justicia porque la jerarquía católica se resiste a borrar a los apóstatas de sus registros de bautismo. En la Argentina es un proceso muy nuevo.. Según datos suministrados en el Arzobispado de Buenos Aires, en 2008 renunciaron una decena de personas en ese ámbito y en lo que va del 2009, ya lo hicieron otras seis. El trámite es personal, y debe realizarse en el obispado o parroquia donde se recibió el bautismo. Ese sacramento es la puerta de entrada al catolicismo. Así que para que se concreten las renuncias de las personas incluidas en la lista que se entregó ayer, cada una debe presentar su solicitud de desvinculación donde está asentado su bautismo. En algunas iglesias, sin embargo, rechazan el pedido. Por esa razón, en la carta al cardenal Jorge Bergoglio se pidió expresamente que no se obstruyan los trámites de apostasía. Ayer, Federico Wals, de la oficina de prensa del Arzobispado, adelantó a este diario que se está estudiando la creación de un registro de apóstatas, para sistematizar la información. En la práctica, la renuncia queda asentada al margen de cada registro de bautismo.

La abogada Mariana Hellin, ex presidenta del Instituto de la Mujer de la provincia de Mendoza, fue con su solicitud a la parroquia San Miguel Arcángel, de la localidad de Las Heras. “No me la quisieron recibir”, contó a este diario. Hoy Hellin encabezará la entrega de pedidos de apostasía en el Tribunal Eclesiástico local. “No comparto los preceptos de la Iglesia Católica en relación a la sexualidad, ni a la educación ni a la política”, argumentó.

Entre las organizaciones que adhirieron figuran Vox Asociación Civil, una ONG que trabaja en la provincia de Santa Fe por los derechos civiles de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales; el grupo ecuménico cristiano Misión Sacerdotal Tercermundista, el Movimiento de Mujeres de Córdoba, el Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo, el Area Jóvenes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación Humanista-Etica Argentina Deodoro Roca y Argatea. Además, mujeres y varones que se sumaron en forma individual. “Coincidimos en el rechazo a las imposiciones de la Iglesia Católica argentina en la vida pública y privada de toda la ciudadanía, sobre católicos y no católicos por igual. Apostatar es una de las muchas formas que tenemos los bautizados para manifestar el desacuerdo y el repudio público a esta institución y dejar en claro que no nos representan ni hablan en nuestro nombre”, dice el manifiesto.

La campaña se funda en la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. En su artículo 16o la normativa establece que “toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad los datos personales de los que sea titular, que estén incluidos en un banco de datos”.

La Iglesia Católica, sin embargo, no quiere borrar los nombres. Por ahora, anota al lado de cada acta de bautismo la renuncia. “No podemos arrancar la hoja porque es un registro notarial y en una misma página pueden estar anotados varios bautismos”, dijo Wals, de la oficina de prensa del Arzobispado.

–¿Le preocupa o le sorprende este acto de apostasía colectiva? –le preguntó este diario al secretario de la Vicaría de la Pastoral del Arzobispado, padre Alejandro Russo.

–Ni me preocupa ni me sorprende. Es algo lógico que una o varias personas que no profesan la fe de la Iglesia lo quieran manifestar –respondió el religioso.

viernes, 3 de abril de 2009

Suecia legaliza el matrimonio gay

extraído de El País

La norma sustituye a una de las leyes de parejas de hecho más antiguas de Europa

Suecia se ha convertido en el cuarto país de la UE, después de España, Holanda y Bélgica que permite que las parejas del mismo sexo se casen. En el mundo también está legalizado el matrimonio homosexual en Noruega, Canadá y Suráfrica. Sólo los cristianodemócratas suecos se han opuesto, aunque han dado libertad de voto. El resultado final ha sido un apabullante 261 votos a favor, 22 que no y 16 se han abstenido.

La ley, que entrará en vigor el 1 de mayo, sustituye a una de las leyes de parejas de hecho más antiguas de Europa. En el país nórdico la igualdad de derechos era casi absoluta desde 1995.

A diferencia que en la vecina Noruega, Suecia dejó de tener una religión estatal en 2000. Por eso la ley no afecta a las bodas celebradas por la Iglesia protestante sueca, aunque varios de sus pastores ya han dicho que no tendrán inconveniente en celebrar las ceremonias. Precisamente Suecia es el país de la UE más tolerante respecto a la homosexualidad, según el estudio que ha hecho la Agencia de Derechos Humanos de la UE.

En España, país pionero en legislar el matrimonio de personas del mismo sexo, se celebraron entre 2005 y 2007 más de 8.000 de estos enlaces, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra representa algo menos del 2% del total. Igual que en las uniones heterosexuales, el número de enlaces de 2007 fue ligeramente inferior al de 2006.

Destaca que, mientras entre las bodas heterosexuales sólo hubo un 13% de enlaces en los que uno de los miembros era extranjero (algo por encima de la proporción de inmigrantes que viven en el país), entre los homosexuales un tercio de las ceremonias contó con un cónyuge foráneo.