martes, 31 de marzo de 2009

Guía para Prevención y Control del DENGUE

1. ¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.
No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.
Muchos conocen al dengue como enfermedad “rompehuesos“ por el intenso dolor que produce en los músculos y las articulaciones.
Existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona se infecta con cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir otra vez dengue.
Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por dengue durante su vida.

2. ¿Cómo se contagia?
El dengue es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Ese mosquito, puede picar a cualquier hora del día y de la noche.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.
El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases o recipientes que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro que contenga agua estancada.

3. ¿Qué puedo hacer para prevenir el dengue?
No hay vacuna disponible contra el dengue, por lo que si vivimos o vamos a viajar a una zona de riesgo la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos. Para eso:
-Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.
-Rocíe su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
-Use camisas de manga larga y pantalones largos
-Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con insecticida.
-Rocíe insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse.

4. ¿Cuáles son las zonas de riesgo para enfermar de dengue?
Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Tucumán.

5. ¿Cómo puedo saber si tengo dengue?
Definición de caso sospechoso de Dengue: Toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta 7 días, sin afección de vías aéreas superiores y sin foco aparente, acompañada de dos o más de los siguientes signos y síntomas: cefalea, dolor retroorbitario, mialgia, artralgia, erupción cutánea, manifestaciones hemorrágicas leves.

6. ¿Hay algún tratamiento para el dengue?
No hay un tratamiento específico para la enfermedad, solo se realiza tratamiento de los
síntomas Por eso es importante ante la sospecha concurrir al Centro de Salud, donde le indicarán al paciente las medidas adecuadas a cada caso.
No tomar aspirina, porque puede favorecer las hemorragias.
Tome Paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.
Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentra el paciente mientras tenga fiebre, para evitar que sea picado por mosquitos, y que de esa manera otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a otra persona.
Siga las recomendaciones que le ha indicado el equipo de salud, para eliminar los mosquitos de su casa.

7. ¿Qué puede hacer Ud.?
Si controlamos la proliferación de los mosquitos, evitaremos la transmisión de la infección así que:
- Revise su casa, y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no tenga ninguna utilidad.
- Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas.
- Entierre todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
- Ordene los recipientes que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.
- Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
- Cambie el agua de los floreros cada 3 días y frote las paredes del mismo. De ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua (geles, arena).
- Cambie el agua cada 3 días y lave con esponja los bebederos de animales.
- Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
- Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
- Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el dengue.


Si necesita mayor información dirigirse a la Cátedra de Virología, Facultad de Bioquímica.
Tel 4247752 int 7066 ó mail virotuc@fbqf.unt.edu

Adaptado de Guía para Prevención y Control del DENGUE

Bioq. María Susana López de Caillou

viernes, 27 de marzo de 2009

Feria de Objetos Culturales prohibidos durante la dictadura militar (1976 - 1983)

El Area Queer NOA y la Biblioteca Crisálida organizaron actividades en la semana repudiando el genocidio, en un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Una de ellas fue el viernes 27 de marzo, en el Colegio del Sol, organizamos una "Feria de Objetos Culturales prohibidos en la dictadura militar".
Alli coordinaremos una mesa panel sobre "objetos culturales prohibidos en la dictadura militar", que contó con la participación de Maby Sosa (periodista), Ruben Kotler (historiador) como disertantes.
Ruben hizo una contextualización histórica de la Argentina de las decadas de los 60 y 70; mientras que Maby habló sobre su obra de teatro: "Posdata - otoño 1976".
La Coordinación estuvo a cargo de Fabián Vera del Barco, Susana Herrero, Sofia Ganem, Bruno Bazan y Gustavo Diaz Fernandez.
Agradecemos a lxs disertantes Maby y Ruben; a Marta Gomez (coordinó por el Colegio del Sol y puso la mejor onda); al Centro de Estudiantes que armarón todo! y a Susana Stein quien nos invitó.

Enlace para ver las fotos de la actividad.


lunes, 23 de marzo de 2009

Comunicado 24 de marzo

Durante los últimos años se ha introducido progresivamente el concepto derechos sexuales y reproductivos y diversidad afectivo sexual e identidad de género en el marco de los derechos humanos. Esta situación no es suficiente para lograr el pleno respeto y ejercicio de estos derechos. En la actualidad los resabios de la dictadura, entre ellos los Códigos Contravencionales, fuerzan a personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transgeneros y Bisexuales) a intentar ocultar o distorsionar su expresión afectivo-sexual y de género, por miedo a sufrir consecuencias como despidos, hostigamientos, encarcelamientos, torturas e incluso la muerte si no responden a los lineamientos heteronormativos.

El genocidio contra la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transgeneros y Bisexuales) sigue aun hoy en día, con los mismos instrumentos que durante la dictadura (legislación represiva y falta de garantías e igualdad ante la ley) y sigue aún hoy en día contra nosotros/as el mismo aliado del terrorismo de Estado: la Iglesia.

Han pasado 33 años del golpe más sangriento y devastador que ha sufrido nuestro país para implementar el modelo neoliberal y heteronormativo más salvaje del capitalismo patriarcal imperante. La vida de nuestros 30.000 desaparecidos, entre ellos/as 400 personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transgeneros y Bisexuales) no ha sido en vano, debemos recordarlos y recordarlas luchando por construir una comunidad libre, justa y soberana con equidad social, respetuosa de la diversidad y con perspectiva de género.

El Area Queer NOA y la Biblioteca Popular Crisálida de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos adhiere a los actos en repudio del Genocidio.



viernes, 20 de marzo de 2009

ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE REPUDIO AL GENOCIDIO

* · Viernes 20 de Marzo: JORNADA DE REFLEXIÓN “DERECHOS DE NIÑOS/AS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL” – Organizado por CRECER JUNTOS
entre las 8:30 hs. y las 19 hs. en el Centro Cultural Juan B. Terán, Marco Avellaneda 250.

* · Lunes 23 de Marzo: CHARLA SOBRE “EL NEGRITO” FLOREAL AVELLANEDA, DETENIDO-DESAPARECIDO DE CAMPO DE MAYO, MILITANTE DE LA FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA, DE 14 AÑOS – Organizado por la FJC.
19:00 hs en Peatonal Muñecas y Mendoza

* · Lunes 23 de Marzo: PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL SOBRE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE LA UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA NACIONAL – Organizado por la UTN
20:00 hs en la UTN, Rivadavia al 1100

* · Lunes 23 de Marzo: CINE DEBATE POR LA MEMORIA- PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “CRONICA DE UNA FUGA” de Adrián Caetano – Organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán.
21:00 hs en salón de actos del colegio, Congreso al 400.

* · Martes 24 de Marzo: ACTIVIDAD EN PLAZA INDEPENDENCIA A 33 AÑOS DEL GENOCIDIO LLENAMOS LA PLAZA CON LOS ROSTROS DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS
8:00 en Plaza Independencia.

* · Martes 24 de Marzo: INTERVENCIÓN EN PLAZA INDEPENDENCIA – Organizado por alumnos Facultad de Artes
11:00 en Plaza Independencia.

* · Martes 24 de Marzo: SEÑALIZACIÓN DEL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN “LA BRIGADA” antes de iniciar la MARCHA A PLAZA INDEPENDENCIA A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA DE 1976
18:00 Concentración en Av Sarmiento y Muñecas.

* · Miércoles 25 de Marzo: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ASEDIO A LA DEMOCRACIA, PERFILES DEL AUTORITARISMO EN EL NOA” de Prof. Mag. Dolores Marcos. Ed. Fac. Filosofía y letras UNT, 2006.
19:30 hs en Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos, Rivadavia 435.

* · Miércoles 25 de Marzo: En el ciclo de cine se llama MIRADAS DE PELICULA.
Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán presenta: 30 años de vida venciendo la muerte.
21:30 hs La Sala de El Arbol de Galeano - Rivadavia 435

* · Sábado 28 de Marzo: ACTO HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN EL INGENIO SAN JUAN – Organizado por Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FA.DE.TUC)
12:00 hs concentración en las puertas del Ingenio San Juan.


Las organizaciones convocantes a este aniversario exigimos:

· JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES YA!

· JUSTICIA PARA LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS, TORTURADOS, ASESINADOS Y SOBREVIVIENTES DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA Y LA TRIPLE A, INICIO DEL GENOCIDIO EN LA ARGENTINA.

· EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA DESAPARICIÓN DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LOPEZ Y CASTIGO A LOS CULPABLES, DENUNCIAMOS LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN SU FALTA DE ESCLARECIMIENTO.

· QUE BUSSI CUMPLA SU CONDENA EN CÁRCEL COMÚN. REPUDIAMOS LA REPRESIÓN POR PARTE DE LA GENDARMERÍA EL DÍA DE SU CONDENA.

· QUE EL PODER JUDICIAL ACELERE LAS CAUSAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y ELEVACIÓN A JUICIO ORAL YA! DE LAS CAUSAS DE JEFATURA Y ARSENAL. A 33 AÑOS: 95% DE LOS GENOCIDAS LIBRES Y MÁS DE 400 JÓVENES APROPIADOS.

· EXIGIMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE TESTIGOS Y QUERELLANTES.

· EXIGIMOS AL CONGRESO LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS Y DEL DELITO DE GENOCIDIO.

· DENUNCIAMOS LA IMPUNIDAD DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS DE AYER Y DE HOY.


REPUDIAMOS LA CAMPAÑA DE AMENAZAS E INTIMIDACIÓN CONTRA ABOGADOS, TESTIGOS, SOBREVIVIENTES, JUECES, REFERENTES POLÍTICOS Y SOCIALES.

LA IMPUNIDAD DE HOY ES LA IMPUNIDAD DE AYER

EXIGIMOS INMEDIATA DESTITUCIÓN DE LOS JUECES, FUNCIONARIOS Y POLICÍAS QUE PARTICIPARON DE LA DICTADURA.


A nivel provincial:
· REPUDIAMOS QUE ALPEROVICH, SOSTENEDOR DE LA IMPUNIDAD EN TUCUMÁN, CONTINÚE AMPARANDO EN SUS FILAS A DEFENSORES DE LA DICTADURA COMO SASSI COLOMBRES, BAILLO, LOS BLAQUIER.

· EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LOS CRÍMENES IMPUNES EN LA ACTUALIDAD.

· EXIGIMOS QUE ALPEROVICH REGLAMENTE LA LEY PROVINCIAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS.

A nivel Nacional:
· EXIGIMOS EL INMEDIATO DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO AÚN INTACTO.

· DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA YA!

· TARIFAZOS, DESPIDOS, SUSPENSIONES, PRESOS Y PROCESADOS. QUE LAS CRISIS NO LAS SIGAMOS PAGANDO LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

· JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LOS CRÍMENES DE CARLOS FUENTEALBA, LÁZARO DUARTE, FREDY ROJAS Y OTROS LUCHADORES POPULARES.





30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!
AHORA Y SIEMPRE!!!


jueves, 19 de marzo de 2009

25/03

Miercoles 25 de marzo

19:30 hs
Charla debate y presentación del libro "Asedio a la Democracia, perfiles del autoritarismo en el NOA" de Prof. Mag. Dolores Marcos . Presenta y modera Natalia Ariñez
Biblioteca del Area Queer: Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos, Rivadavia 435.
Entrada es libre y gratuita.


21:30 hs
El ciclo de cine se llama MIRADAS DE PELICULA
(actividad organizada por Viky Rios y Valeria Bullaude)
Sara Mrad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán presenta:
30 años de vida venciendo la muerte
bono contribución $4
La Sala de El Arbol de Galeano - Rivadavia 435

martes, 17 de marzo de 2009

presentación del libro "Asedio a la Democracia, perfiles del autoritarismo en el NOA" de Dolores Marcos

Este miercoles 25 de marzo, a 19:30 hs en la Biblioteca del Area Queer: Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos, sita enRivadavia 435, se realizará la charla debate del libro "Asedio a la Democracia, perfiles del autoritarismo en el NOA" de Prof. Mag. Dolores Marcos. (Ed. Fac. Filosofia y letras UNT, 2006).
Negrita

Esta actividad integra las ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE REPUDIO AL GENOCIDIO a 33 años del golpe de Estado. La presentación estará a cargo de Natalia Ariñez.

Se invita a la comunidad, la entrada es libre y gratuita.



información adicional*:



Tras varios años de bucear en las raíces profundas que vertebran la filosofía politica de la modernidad, Dolores Marcos se instala en el noroeste argentino para mostrar cómo en las entrañas mismas de la democracia se filtran variadas formas de autoritarismo. Uno de cuyos ejemplos más notorios y dolorosos es la victoria de Bussi en Tucumán en 1995.

Hay, al menos, dos grandes formas de explicar la dialéctica democracia-autoritarismo, esto es la pervivencia de la improta autoriataria en el seno de los gobiernos democráticos.

Una de ellas se atiene a señalar las rupturas entre ambos; la otra, en cambio, persigue las continuidades. Esta última es la opcion que elige la autora.

Entre las continuidades señala: 1. la desconfianza respecto de las instituciones origina la fe en un líder paternalista; 2. el conflicto histórico argentino entre interior y puerto conlleva la cración de partidos provinciales defensivos; 3. una cultura política cuyo valor fundamental es el orden. A estas continuidades se agrega una ruptura con el pasado inmediato de Tucumán, signado por el terrorismo, incapaz de construir una memoria que genere los antídotos en contra del autoritarismo.

Asedio a la democracia es un libro provocativo y sugerente, capaz de despertar en el lector la curiosidad ante los nuevos rumbos que transitan las democracias actuales, en las cuales se esconden las marcas de la violencia y del autoritarismo, siempre en guardia para un nuevo asedio.

Susana Maidana


*Texto extraído de "Asedio a la Democracia, perfiles del autoritarismo en el NOA". Dolores Marcos. Ed. Fac. Filosofia y letras UNT, 2006

aqui la presentacion oficial en la UNT


lunes, 9 de marzo de 2009

Nace la Biblioteca popular de género, diversidad afectivo sexual y derechos humanos.

Crisálida, biblioteca popular de género, diversidad afectivo sexual y DDHH se gestó en enero de 2009, en el seno de un grupo de amigos/as preocupados por la realidad social del Noroeste Argentino.
Tal preocupación se viene canalizando a través de distintas reflexiones, encuentros y actividades, desde el año 2006 en el Area Queer NOA: lucha contra los edictos policiales en Tucumán, denuncias concretas de violaciones a los derechos sociales y económicos de la población de la región, divulgación de material acerca de la diversidad afectivo sexual, organización de eventos académicos, sociales y culturales, coordinación con organizaciones afines, etc.
En San Miguel de Tucumán, el día 3 de Marzo de 2009, la Crisálida logra un espacio físico, donde se reúnan tucumanos/as dispuestos a pensar, hacer y socializar una comunidad sin discriminaciones contra la diversidad y los derechos de todos y todas.

Como biblioteca popular, aspiramos a ofrecer un espacio abierto donde se prioriza el diálogo, la información, la educación y la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales. Para encontrarnos, leer, conversar, estudiar y organizar actividades. Su sede es la fonda cultural “El árbol de Galeano”, en calle Rivadavia 435.

De este modo, Crisálida pretende llenar un vacío en el abanico de asociaciones y programas que se nuclean a partir de estas perspectivas: concentrar la mayor y mejor bibliografía sobre género, diversidad sexual y DDHH, abierta a todo público dispuesto a conocer, aprender, compartir y generar cambios sustanciales en nuestra sociedad.
Somos una asociación sin fines de lucro, y el sostenimiento y crecimiento de la biblioteca depende, en gran medida, de la colaboración efectiva de nuestros/as lectores/as.

Esperamos que el sitio les resulte útil, y escuchamos sugerencias…


Gustavo, Bruno, Leyla, Clara y Fabián



domingo, 8 de marzo de 2009

Dia Internacional de las Mujeres

Queremos compartir con ustedes este artículo sobre Lohana que escribió María Suárez, de FIRE.
Es una contribución más para alimentar la reflexión sobre el feminismo y las personas trans.


Lohana: dicotomizaciones que se imponen a la fuerza

por María Suárez Toro, RIF/FIRE (*)

A mi me pasa todo lo que le pasa a todo el mundo. Nuestra sexualidad es diferente, pero tenemos virtudes, miserias, pasiones, talentos, como el resto de la humanidad. Entonces, la lucha que hacemos es por la dignidad del travestismo y que no permitan que nada ni nadie nos discrimine para poder desenvolvernos y desarrollarnos como seres humanas/os.

Yo siempre le digo a todo el mundo que yo me siento orgullosa de ser travesti y si volviera a nacer y la Diosa me diera a elegir, elijiría ser exactamente lo mismo. El travestismo es un camino de vida y es lo más bello que pasó en mi vida. Vivo mi travestismo con mucha dignidad y lucho para cambiar esta sociedad heterosexista que impone una única norma sexual, que impone pautas que discriminan. Mi lucha es contra este tipo de opresiones, de jerarquías. No las quiero ni políticas, ni de género.

Soy una travesti feminista. Debo decir que algo que a mi literalmente me partió la cabeza fue el feminismo. Cuando nosotras las travestis ingresamos a los movimientos sociales, quedamos maravilladas con las feministas, porque de alguna forma, ellas ponían en palabras lo que nosotras teníamos como una vaga idea. Hasta que escuché el feminismo, yo siempre creí que lo que me pasaba era culpa mía por violar las leyes. Fui golpeada, encarcelada y discriminada desde que me fui de mi casa a la calle a los 13 años, y siempre pensé que era culpa mía y que la policía tenía derecho a agredirme porque yo me portaba mal.

Quedamos sorprendidas, absolutamente maravilladas. ¿Por qué quedé prendida del feminismo? Bien lo dijo Simón de Beauvoir: "La "mujer" no nace, sino se hace". El feminismo es el que ha aportado la teoría de género. Luchamos por el objetivo de que la sociedad y los Estados reconozcan el travestismo como una identidad, partiendo de que tanto la feminidad como la masculinidad son construcciones sociales.

Nosotras luchamos contra la heternormatividad que impone el modelo masculino y femenino y a la vez impone una sola sexualidad que dice que a la mujer le gusta el hombre y al revés. Mi orientación sexual puede ser cualquiera. No aceptamos que nos impongan el deseo. Yo me hice cargo de cómo elegí vivir. Pero yo no elegí ser expulsada del colegio, ni que se violaran mis derechos, ni ser encarcelada. Creo que la gente tiene sus reparos, pero son limitaciones de las personas y no mías, por eso no me hago cargo.
El feminismo fue lo que cambió de alguna manera la historia del movimiento travesti en Argentina. El feminismo a mi me convirtió de una víctima girón (pasiva) a una víctima activa. Eso es lo que yo le agradezco al feminismo. Soy como un collage de discriminaciones. Soy judía, negra, boliviana, travesti, socialista y se junta todo como un combo.

Nosotras no hablamos de discriminación sexual, aunque promovemos que se respete la diversidad sexual, pero el tema de las travestis va más allá de la sexualidad. Lo que nosotras estamos planteando es una discriminación por orientación de género, digamos que nada tiene que ver con la orientación sexual.

En eso es la diferencia que marcamos con gays y lesbianas. Ellas hablan de una orientación sexual y nosotras hablamos de una identidad de género, porque nosotras somos discriminadas por identidad de género, que es una cosa cultural y cómo está estructurada la sociedad en Argentina, sobre todo en los países latinoamericanos. Sociedades patriarcales, machistas, una sociedad que tiene fuertes cimientos en una falsa moral de las costumbres, de la familia, una sociedad militarizada, una sociedad violenta. La consecuencia lógica es la discriminación de lo diferente, por la vía de la violencia.

En la Argentina, las minorías por identidad de género (travestis, transexuales y transgéneros) y por orientación sexual (lesbianas, bisexuales y gays) no gozamos de la igualdad de oportunidades y de trato.
En un contexto de creciente pobreza, marginalidad y desocupación, situaciones impuestas por el modelo político-económico-cultural neoconservador que impulsa el gobierno y muchos de los partidos que se dicen opositores, las minorías sufrimos las mismas consecuencias que la mayoría del pueblo y muchas veces de forma agravada. Soy socialista también, porque quiero lo mismo para todos los seres humanos. El tema de las discriminaciones atraviesa todas las ideologías y toda la sociedad.

¿Por qué la sociedad no se pregunta por qué no hay travestis camareras, enfermeras, médicas y políticas? No es porque nosotras no queramos, es porque es tan fuerte la discriminación que nosotras vivimos, que la única alternativa de vida que nos queda es ejercer la prostitución. Yo fui prostituta. Mi proceso de dejar la prostitución duró como 6 años, porque no es solo decidirse a dejar la calle, es crear las condiciones.
Un día dije: tiro toda la ropa, pero me guardo una minifalda por las dudas. Era difícil pensar en otra vida porque no había otras opciones de trabajo. Cuando lo tuve, ahora que soy secretaria de un partido político, te digo María, que yo ganaba mucho más plata por menos trabajo, que lo que gano ahora. Pero me las arreglo porque hay que mostrar que podemos ser otras cosas.
Yo me había ido a la calle al entrar en la adolescencia, obligada a irme de la casa y expulsada de la escuela. ¿Qué se puede hacer? Creí que había nacido para eso. Había empezado a prostituirme a los trece años, y uno sentía que era parte del juego, pero no me daba cuenta de que yo me estaba muriendo por dentro.

¿Quién es Lohana?

Dice que ella tiene la suerte de que parece una "perfecta señora" y nadie la identifica como travesti a menos que ella misma lo diga. Y es cierto. Su pelo largo le cae sobre sus hombros, ni muy delgados ni muy robustos, como los de cualquier mujer que hace ejercicios. Rojiza y aterciopelada, su melena asoma unos ojos achinados vivaces, negros, llenos de vida y de alegría. El timbre de su voz es más agudo que grave y siempre tiene algo agradable que decirle a quién saluda.

En el contexto en el que me correspondió entrevistarla, la Conferencia Mundial contra el Racismo, vestía con ropas convencionales de "señora". Faldas sueltas, jerseys de colores sobrios, maquillaje discreto y pocas pero bien seleccionadas alhajas.

Sus piernas lampiñas cruzadas en frente de la mesa donde la entrevisté, son esculturadas. Sus brazos, igualmente lampiños y delicados, están colocados sobre la mesa con soltura. Su barbilla no muestra un solo trazo de haber tenido que ser afeitado.

Si no me lo hubiese dicho, ni cuenta me hubiese dado. No le pregunté si tenía bustos construidos, si había usado hormonas para crecerlos, o si usaba brasiere para aparentarlos. ¡A quién le importa! Me dijo que su pene y testículos están intactos, aclarando que nunca los ha usado para dominar a nadie. Nunca supe su edad, pero le calculé unos 35 años...aunque ¿quién sabe? Después de Lohana, no me atrevo a suponer nada sobre nadie.

Construyendo una identidad política de género

Lo que yo estaba dejando ahí era tremendo. Por eso me dije: "no voy más a la calle", y esa decisión significó reclamar otra dignidad. Lo primero que hice cuando decidí que iba a salir de la calle fue volver a la escuela nocturna. No tienes una idea. Me registré con mi propio nombre. Aunque mi documento dice que me llamo "Carlos", mi nombre es Lohana. Me lo inventé yo misma, aunque inspirada por las circunstancias. De chica soñaba ser "Ana", como mi mamá.
Después fui a trabajar a un cabaret y por supuesto, allí me dijeron que me tenía que cambiar mi nombre. Esa noche me acorde de un tío que le anteponía a toda palabra el artículo "lo", por lo que a mamá le decía "lo-ana". La "h" se la puse para hacerlo más glamoroso, ¡tú sabes, ché, tenía que ser glamorosa como guapa soy!

En la escuela, poco a poco me fui ganando el cariño, la compresión y hasta el apoyo de los estudiantes y del profesorado. Colegio 7, Juan Martín de Pueyrredón, sobre la calle Chacabuco. Para mí el colegio fue un paraíso. Los primeros días de clases me moría de susto, pero luego vino una compañera y se sentó conmigo. Eso me animó.

Ya para el año 1999 fui elegida delegada de mi curso, y así, me correspondió dar el discurso en la escuela cuando me gradué el 7 de diciembre del 2000.
Llené la escuela de amigas travesti. Todas las travestis tenían que ver por sí mismas que eso era posible. Además fui el promedio más alto. Leí el discurso que había preparado. En él hablaba de la importancia de que tanta gente trabajadora y adulta nos hubiésemos graduado, aclarando que cada vez las políticas públicas educativas y las políticas públicas en general son más injustas.
Pero además les hablé a las graduadas y graduados dejándoles saber lo importante que era para ellas el que hubiesen compartido durante el curso lectivo de tres años con una travesti. Le hablé a la escuela sobre la importancia de que hubiesen respetado mi identidad, pues me llamaron por mi nombre y me dieron mi título con mi propio nombre. Aquello se vino abajo en aplausos. Me habían elegido para que representarlos en la graduación y les hablé a ellos mismos sobre ellos mismos. Nuestra realidad está invisible, pero
existe.

Un contexto de exclusión y discriminación

Un informe realizado conjuntamente por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) titulado "Informe preliminar sobre la situación de las travestis en la Ciudad de Buenos Aires" realizado en 1999 y publicado ese mismo año, permite constatar que algunas de las denuncias de atropellos a los derechos humanos expuestas por Lohana podrían estar generalizadas en la comunidad travesti y transexual.

El proyecto en mención incluyó una primera etapa de un estudio cuantitativo, exploratorio-descriptivo, de la situación socio-económica de la comunidad travesti de la Ciudad de Buenos Aires. Nació como una respuesta a la ausencia de información confiable en este campo, y se basó en una muestra de 147 encuestadas que fueron seleccionadas por su condición de travestis. Los datos fueron relevados a través de un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas, el cual fue aplicado en los meses de abril y mayo de 1999.

Aclararan que el diseño de la muestra no cumplió con todos los requisitos metodológicos necesarios para considerarla significativa del universo a estudiar, lo que se vincula con la dificultad para construir una muestra representativa, dada la falta de información estadística previa. Pero añaden que a pesar de las limitaciones, la muestra lograda resultó útil para la realización de este estudio descriptivo de una población que no había sido abordada anteriormente.

Las características de la población estudiada dan cuenta de que más de la mitad de las entrevistadas que participaron de esta investigación tienen entre 19 y 29 años, mientras que el 19% de las mismas se concentra en la franja etarea de los 30 a 34 años y el 12% en la de 35 a 45 años. El 90% de las entrevistadas son argentinas, y entre éstas el 41% procede de la región noroeste del país y el 38% son originarias de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.
El 60% de las entrevistadas residen en los barrios del sur de la Capital Federal (especialmente en Constitución) y en el Gran Buenos Aires. La segunda zona de residencia es la Norte, con el 23%, y Palermo es el barrio donde vive la mayoría.

La secundaria incompleta es el máximo nivel de estudios que posee el 50% de las entrevistadas, mientras que el 19% sostiene haber finalizado sus estudios primarios. Aquellas que completaron sus estudios secundarios son un 13% de la muestra. El 91% de las personas respondió negativamente al preguntársele si estudiaba en el momento de ser entrevistadas. Más de dos tercios de las entrevistadas señaló sus deseos de continuar o completar sus estudios, pero manifestaron que las causas por las cuales no pueden continuar estudiando se vinculan principalmente con el miedo a ser discriminadas (35%) y a la falta de dinero (23%).

Construyendo una teoría y práctica travesti-feminista

Nada tiene que ver el travestismo con la prostitución. La razón por la que nos prostituimos es que no hay trabajo de ninguna otra cosa debido a la discriminación. Pero las capacidades y deficiencias nuestras son igualmente diferenciadas como las del resto de la humanidad. Yo para nada estoy en desacuerdo con la prostitución. Es lícito cuando es algo elegido por alguien, pero hay que hacer una diferenciación con la explotación, la policía, los saunas (proxenetas), los gobernadores, los jueces, eso es condenable, pero la
prostitución no.
En el estudio en mención, vimos que el 80% manifestó que su principal fuente de ingresos proviene de la prostitución. Esta cifra aumenta si se incorpora a la suma el 9% de las entrevistadas que encubrió este tipo de trabajo bajo el eufemismo de "trabajo en la calle".

Respecto del tipo de vivienda que habitan, el 37% sostiene que vive en hoteles, el 34% en departamentos y/o casas alquiladas y el 16% son propietarios de la vivienda donde reside. A aquellas entrevistadas que afirmaron vivir en casas y/o departamentos alquilados se les preguntó a nombre de quién estaba el contrato de alquiler. El 48% respondió que estaba a su nombre, mientras que el 38% sostuvo que estaba nombre de algún amigo o amiga.

Con el fin de lograr una descripción más precisa respecto de la situación socio ambiental de las travestis en la ciudad de Buenos Aires, indagamos entre las entrevistadas con quiénes viven. Los resultados indican que casi un tercio de ellas viven solas y otro 31% reside con amigas/amigos. Asimismo un 20% vive con su pareja y un 16% con familiares.
El 54% se asumió como travesti, el 13% como transexual y el 12% como "mujer". En la categoría "Otro", las respuestas brindadas fueron muy dispersas, destacándose las siguientes: "transexual no operada", "transformista" y "mujer diferente".

Lohana: una activista que está en todas partes

Nos conocimos en el marco de la Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas Relacionadas de Intolerancia (WCAR) en el 2002, a la cual asistió con el propósito de visibilizar cómo se impone, mediante la violencia, la heteronormatividad.
Fue la única representante de travestis, lo que no fue obstáculo para que se hiciera ver y sentir en todos lados, fuera el Foro de la Sociedad civil en el cual participó en cuatro paneles y presentaciones, o fuera con las delegaciones oficiales de Estados miembros de la ONU. Se reunió con la delegación oficial de su país para que recibiera sus demandas y fue reseñada en el periódico oficial de la ONU, Earth Times.

En la Conferencia oficial hizo lobby tras bastidores, alianzas con otros sectores y se solidarizó abierta y activamente con las luchas de las poblaciones indígenas, los intocables" de la India, los pueblos Roma gitanos y las mujeres.

Se hizo sentir y sintió las reivindicaciones de otros grupos. Quería que los Estados reconocieran y tomaran en sus constituciones los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgeneros y bisexuales, que se derogaran en países -sobre todo los islámicos- las leyes que castigaran la sodomía y que se incluyera a las travesti en el listado de las víctimas del racismo.

No lo logró, como tampoco lograron otras actoras y actores que se reconociera la discriminación por opción sexual. Pero regresó a su país con más experiencia y más ganas de empujar en el plano nacional las reivindicaciones postergadas por la ONU. Buscan modificar las políticas públicas como un espacio para alcanzar la igualdad dentro del reconocimiento de las diversidades culturales.

Las luchas de las travestis, los gays, lesbianas y transgéneros en las sociedades actuales, ponen en evidencia que las dualidades, entre ellas las de sexo-género, son impuestas mediante la violencia, la heteronormatividad, la discriminación de género y su intersección con otras formas de discriminación.

Por lo tanto, los planteamientos feministas que buscan cambios paradigmáticos, entre ellos superar las dualidades, tienen necesariamente que abordar las luchas político-sociales por modificar las condiciones represivas y configurativas (Foucault) en que se sustenta y que sustentan dichas dicotomizaciones.

Lohana: todos los espacios

Se ha terminado el tiempo en que vivíamos escondidas, pensándonos humanas a medias, incapaces de interactuar con la sociedad. Ahora vamos a todas partes, hablamos con todo el mundo, y no tenemos ninguna duda de que somos humanas y que tenemos derecho a todos los derechos humanos. Y lo hacemos sin perder lo que nos hace únicas: nuestro sentido del humor, nuestras plumas, nuestra perspectiva travesti.



* Este trabajo, basado en una entrevista para RIF/FIRE con Lohana Berkins en el 2002, constituye un capítulo de un libro de texto que actualmente elabora la autora y productora de Radio Internacional Feminista (RIF/FIRE) para un curso universitario, titulado Mujeres: En el filo de los cambios paradigmáticos publicado en Costa Rica.


sábado, 7 de marzo de 2009

8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres


Convocan y organizan:

LAS DIVERSAS –Espacio Feminista- Colectiva de Mujeres La Verdecita y Cepsgen (Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género)- Grupo de Mujeres de Vecinal Barrio Chalet-


Nadie lo hará por nosotras

No Queremos flores, Queremos Derechos !!!



El 8 de marzo es un día de protesta y de denuncia de las desigualdades e inequidades de que somos objeto las mujeres.

Nada de flores entonces, de recordación comercial de la fecha, de pretender vaciarla de contenido.

Nadie mejor que las mujeres que llevamos adelante las luchas por la vigencia y el ejercicio de nuestros derechos para exigir justicia por las víctimas de femicidios, para denunciar la violencia y exclusión que sufrimos por ser pobres, la discriminación por ser lesbianas, la invisibilización por ser amas de casa. Exigimos al Estado y a la sociedad toda por las secuestradas por las redes de prostitución y trata, por las muertas por aborto clandestino, por las expulsadas de las tierras por los agronegocios, por las que murieron y por las que aún padecen por las inundaciones del 2003, por las maltratadas por las/os funcionarias/os en los servicios públicos.

Nos reconocemos en las corrientes que viven, sienten y crean un movimiento de mujeres latinoamericanas, mestizas, autónomas, diversas, alegres, desafiantes, creativas, combativas y revolucionarias.

Por eso:

* Rechazamos una economía al servicio del mercado y exigimos una economía al servicio de la vida.

* Exigimos a la Justicia, justicia para Valeria Caggiano y las mujeres víctimas de feminicidios. Justicia para Teresa Boassi y Delia Asteciano y las mujeres víctimas del crimen hídrico del 2003.

* Reclamamos que con el dinero de todas y todos no se subsidie a quienes más tienen (empresarios industriales y agrarios, del transporte público, etc.) sino que se invierta en la economía al cuidado de las personas (guarderías gratuitas, centros de salud, mejoramiento de viviendas, etc.) y en el reconocimiento del trabajo que realizamos ya que nos negamos a seguir siendo variable de ajuste de las políticas económicas que usa y abusa del tiempo de las mujeres.

* Exigimos que la tierra produzca alimentos sanos y seguros no soja para los cerdos de China y Europa y agrocombustibles para los países del norte, que no se la contamine con los agrotóxicos que atentan contra la salud humana y la biodiversidad.

No habrá justicia, ni democracia, ni equidad, mientras no se reconozca el cuantioso aporte que las mujeres realizamos.

Seguridad alimentaria para todas y todos comenzando con las madres durante el amamantamiento.

Acceso a la tierra, al agua, a los transportes, a la salud.

Derecho a un medio ambiente saludable, cultivos y alimentos no contaminados con agrotóxicos.

Este domingo 8 de marzo a partir de las 18 invitamos a todas las mujeres a compartir este Día concurriendo a la Plaza Pueyrredón donde tendremos una radio abierta, proyectaremos documentales y difundiremos nuestras demandas.


La emancipación de las mujeres, Será obra de las mujeres mismas.



miércoles, 4 de marzo de 2009

Una transexual rosarina logró modificar su nombre en el DNI

Rosario – (EFE)

Cambiará su nombre al de Alejandra Gabriela en todos los papeles legales, desde la partida de nacimiento hasta el DNI. Gabriela se operó en una clínica ecuatoriana, y decidió adoptar una nueva identidad sexual ante la ley.

La Justicia rosarina autorizó el cambio de nombre de una transexual y le otorgó un documento con identidad femenina.

La decisión fue adoptada por la jueza en lo Civil y Comercial de la 6ta Nominación de Rosario, Graciela Abraham.

Según informó el sitio web Rosario 3, la jueza autorizó a la demandante cambiar su nombre al de Alejandra Gabriela en todos los papeles legales que así la identifican.

La orden recayó sobre el Registro Civil de la provincia de Santa Fe, que deberá modificar primero el nombre en la partida de nacimiento de la interesada, para luego expedir el nuevo DNI.