domingo, 31 de agosto de 2008

ley de radiodifusión Argentina

Compartimos material producido por Carta Abierta Comision de Medios.

Hola Compañeros y Compañeras, lxs invitamos a sumarse a la distribución de esta primera historieta sobre la situación de los medios de comunicación en nuestro país. La historieta en archivo PDF puede imprimirse para hacer pegatina en una hoja de tamaño A4 y quien lo desee también puede imprimirla en tamaño A3.
Un abrazo




Sabias que la ley de radiodifusión vigente en Argentina la dictó Videla en 1980?

Sabias que la ley de radiodifusión Argentina permite que una sola persona posea 24 medios de comunicación en el país!!??

Sabías que en Francia, p.ej., una sola persona no puede tener ni controlar NI SIQUIERA más del 49% de un canal de TV?!

Sabías que en EEUU, p.ej., NADIE puede tener ni controlar un diario y un canal de TV si ambos tienen una región de cobertura en común?!

Vaya diferencia con la Argentina....no?

Desde la Comisión de Medios Audiovisuales del Espacio Carta Abierta hacemos esta campaña para concientizarnos a los argentinos de cómo la actual ley de radiodifusión en Argentina perjudica profundamente a la Democracia y cómo, en los países denominados del "primer mundo", ya se dieron cuenta que una democracia sólo puede funcionar bien si la prensa es LIBRE y PLURAL. Si los medios de comunicación de un país son dominados por dos o tres personas, la democracia es afectada por la falta de libertad de información.

Desde esta Comisión de Carta Abierta hemos hecho esta historieta gráfica en la cual se compara la situación en los tres países, y la comparación es INCREIBLE, mirala!. Te pedimos tu colaboración en que imprimas el archivo PDF que te enviamos en este mail (es 1 hoja que viene lista para imprimir en cualquier impresora) y lo pegues en tu trabajo, en tu negocio, en el almacen de la esquina, el video-club, etc., donde vos quieras.

Si, ademas, reenvias este mail a tus contactos, no vas a recibir una laptop de premio, ni dinero de Bill Gates....pero en cambio vas a contribuir para que el acceso a los medios de comunicación sea equitativo y plurar y tus hijos crezcan en un país libre y democrático, de verdad!

Muchas gracias por tu tiempo y colaboración. Averiguá más sobre todo esto y acercate a colaborar con nosotros en www.mediosencartaabierta.org !



martes, 26 de agosto de 2008

ECONOMÍAS - texto de Marta Ofelia Valoy

-Hamlet. Qué te trae a Elsinor?
-Horacio. Señor, vine a ver los funerales de vuestro padre
-Hamlet. Por favor compañero estudiante, no te burles de mí. Creo que fue para ver la
boda de mi madre
-Horacio. Desde luego señor, ha seguido muy pronto.
-Hamlet. Economía Horacio, ahorro: los pasteles del entierro sirvieron como fiambres
para las mesas de la boda. Ojala me hubiera encontrado con mi peor enemigo
en el cielo antes de ver ese día. 1

La cita pertenece a la inmortal obra de Shakespeare: “Hamlet. Su amarga ironía me resonó en la Feria del Libro infantil cuando una reconocida docente de de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires respondió: elemental economía, mi querida, a la pregunta de porqué se insistía en el panel en usar el lenguaje sexista, que se reproducía en todos los discursos y hasta en los textos para niñas y niños. Luego añadió: ¿te imaginas diciendo a cada paso los niños y las niñas, si cuando decimos niños están incluidas las niñas? El genérico nos libera de esta incomodidad.”. Declaración para nada inocente que invisibiliza lo femenino y luego, en el espacio social y en el doméstico, se traduce en discriminación y hasta en violencia contra las mujeres. Esa economía luego se legitimará en la escuela, porque ahí, de esas cosas no se habla.
Los partidarios de la pena de muerte y de la mano dura siguen la misma lógica; expresan sin pudor, que el estado no puede invertir recursos en mantener delincuentes. Los espantosos sucesos en la cárcel de Santiago del Estero, ocurrida en noviembre del 2007 y que terminaron con el estremecedor saldo de 32 reclusos calcinados, hablan a las claras de esa economía perversa. El discurso oficial no se hizo esperar para justificar el horror: “técnicamente fue el resultado de un intento de fuga., los reclusos provocaron el incendio para una crear una confusión que les facilitara la fuga”. La conmoción en una sociedad perturbada por una sensación de inseguridad, es breve. Para ellos no habrá conmiseración, ni marchas de antorchas: son delincuentes y para peor, pobres. Pero,… ¿quiénes eran?, ¿por qué estaban presos? ¿por qué se amotinaron?. Por economía, se omite decir que todos eran de origen humildísimo, casi indigentes, que estaban en condiciones de hacinamiento en una cárcel superpoblada, que recibían malos tratos, que muchos de ellos estaban presos por delitos menores, que otros, estaban sin sentencia desde hacía mucho tiempo, que según algunos testigos, les cerraron las puertas cuando se produjo el siniestro y así no pudieron escapar al humo y a las llamas, que la masacre pudo evitarse. Todo esto se omitió por economía, al servicio de un imaginario absolutorio y complaciente.
En los tristes sucesos del 2001, en Tucumán, un humilde vendedor de sandías de 21 años que sostenía a su familia con el producto de la venta callejera, muere alcanzado por una bala. Esta muerte no se investiga, su crimen queda impune. No cotiza como ciudadano, y por economía no cuenta entre los asesinados en el país, ese día de furia.
En Tucumán, un funcionario del gobierno, del hoy senador Julio Miranda, roba el dinero destinado a los comedores escolares. Robaba a los pobres entre los pobres. No hubo pan ni leche, por un tiempo, en las escuelas donde los niños y las niñas se desmayan de hambre. Por economía, no se continúa con el juicio. Después de varios años aún no está en la cárcel, por economía esta invisibilizado, en algún cargo intrascendente, libre e impune.
También en nuestra provincia de Tucumán, rige una Ley de educación que incluye la enseñanza de Religión en todas las escuelas, incluidas las públicas. En realidad, sólo se enseña dogma católico. Sin duda, fue una laboriosa construcción basada en una economía que ignora el respeto a la diversidad, y aporta a la discriminación religiosa. Una construcción posible desde el desprestigio de los derechos humanos y de los principios básicos de equidad, en una sociedad que vota a un genocida en la democracia.
El neoliberalismo de finales del siglo pasado, su globalización, y la caída en desgracia de toda otra cosa que no sea el pragmatismo, ha dejado un tendal de víctimas. En la lógica del mercado se economiza lo que no es rentable, se ahorra y se descarta lo que no tiene valor en términos de beneficios económicos o no sirven para sostener el poder. Los ejemplos hablan de eso.
Empieza el juicio oral a uno de los criminales más feroces de la dictadura argentina: Antonio Domingo Bussi. Sus partidarios no lo reivindican, no dicen que no es asesino, ni ladrón, mi genocida, sino que tuvo cargos electivos en la democracia. Cuando torturó, mató y desapareció a cientos de personas estaba haciendo economía, limpieza de subversivos para salvar nuestro estilo de vida. Recordemos que por economía entraban en esta categoría todos lo que no estuvieran de acuerdo con la dictadura, y el plan económico que se instauraba a partir de ella: estudiantes, docentes , investigadores, gremialistas, militantes de diversos partidos políticos, funcionarios que se habían resistido a la corrupción y hasta niños y niñas que fueron llevados junto a sus padres.
Frases de un aterrador cinísmo, aún cruzan a la sociedad tucumana y habla a las claras de una feroz economía de reflexión :”A mi no me pasó”, “Han pasado muchos años, hay que olvidar””los zurdos se ensañana con un pobre anciano”. Cuesta andar en una ciudad dividida, donde los raros son los que piden justicia, donde la impunidad de tantos años sigue doliendo como una permanente deshonra.
Pero a pesar de todo, los asesinos se dan de bruces con la historia, la justicia los alcanza y es el resultado de la lucha de los militantes y la esperanzada persistencia de los familiares de las víctimas. Los dictadores=desaparecedores perdieron el sueño largamente acariciado, de matar la memoria junto con sus víctimas. Aquí de nuevo aporta sentido el inmortal Sheakespeare .Leemos en su obra Macbeth: ”Si el asesinato pudiera echar la red sobre las consecuencias, y , con su cesación asegurar el éxito de modo que sólo ese golpe fuera el total y el fin, aquí mismo, en este banco , en este bajío del tiempo, saltaríamos a la vida venidera. Pero en estos casos seguimos siempre sometidos a juicio aquí, ya que no hacemos sino enseñar lecciones de sangre, que una vez enseñadas, regresan para asolar al inventor” …2
Hoy una figura emblemática del terrorismo de estado, está sentada en el banquillo, en las puertas del infierno que él mismo inventó, esta frente a sus propios crímenes y con su cómplice-enemigo al lado. Están juntos para afrontar el asedio de las víctimas que se levantan silenciosas en medio del juicio y los miran desde una foto antigua, eternamente jóvenes, mientras las voces de los militantes, que aguantan en la calle, hacen agujeros en el silencio de la sala: “como a los nazis les va a pasar adonde vayan los iremos a buscar”…Bussi asesino la cárcel es tu destino”…
El asesino escupe mentiras, agravia a las víctimas y llora en un montaje teatral. Permanece en un espacio de irrealidad y obcecación como si los cambios que experimentó la sociedad no hubieran ocurrido. En sus ojos vidriosos aún transita el odio y la soberbia. Sin embargo, la democracia que el pisoteo, le garantiza un juicio imparcial.
Un cartel que porta una militante de la agrupación H.I.J.O.S, reza: Lo imposible solo tarda un poco más. Cuando se busca verdad y justicia, cuando de honrar la vida se trata, no hay economías.



Marta Ofelia Valoy
Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Fac. de Fil. Y Letras de la UNT
Familiar de desaparecidos en la dictadura militar

1 Shakespeare, Willam, Hamlet, acto I escena II, Edic. Planeta. Traducción: José Maria Valverde, Bs.As.2007
2 Shakespeare, Willam, Mcbeth, acto I escena VII, Edic. Planeta. Traducción: José Maria Valverde, Bs.As.2007

domingo, 24 de agosto de 2008

III Jornadas sobre Género y Derechos Humanos

domingo, 17 de agosto de 2008

“La Zona Erógena” - Convocatoria de obras para la Muestra de Arte Erótico.




Bases y condiciones

La Comisión Organizadora de las III Jornadas de Género y Derechos Humanos con el apoyo del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, convoca a participar de la muestra de Arte Erótico “La Zona Erógena”. La misma se realizará en el marco de las III Jornadas de Género y Derechos Humanos, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán y la apertura está prevista para la segunda quincena de setiembre de 2008.

Estas Jornadas se presentan como la continuidad de las I Jornadas de Género y Derechos Humanos realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy realizadas en 2006 y II Jornadas de Género y Derechos Humanos realizadas en la Universidad Nacional de Salta en 2007.
La pertinencia e importancia de la realización de estas Jornadas se fundan en la necesidad de una reflexión crítica y de la apertura de espacios de discusión y de fortalecimiento de las prácticas políticas que giran en torno a las diversas problemáticas de género y de la diversidad sexual, y al reconocimiento y concreción de los Derechos Humanos, con énfasis a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

El arte, como es sabido, es uno de los instrumentos más eficaces de penetración, conocimiento e interpretación de la realidad. Es innegable su capacidad para moldear ideas, perfilar un pensamiento y fomentar en los individuos determinadas actitudes ante cualquier fenómeno. Una comprensión del arte erótico, por tanto, contribuirá a actuar con mayor madurez y responsabilidad en el complejo mundo de las relaciones sexuales.

“Mientras el tratamiento y la reflexión sobre el erotismo se extiende abiertamente en la sociedad poblana, aun resta decantar donde se encontraría el límite entre la pornografía y el erotismo. El arte contribuye a fomentar esta reflexión. La diferencia entre las dos no es concluyente, ya que si el erotismo se circunscribe a la insinuación y la pornografía a mostrar y exhibir, el mismo montaje museográfico podría considerarse como pornográfico. ¿Hay entonces una distinción? El erotismo es una experiencia fundamentalmente subjetiva. Es creación de cada sujeto. Es la producción de lo estético o atractivo que predecimos en el otro para poderlo desear y paladear. El arte y la imaginación funcionan como facilitador o catalizador de esas pulsiones sexuales. La pornografía ha quedado relegada al concepto de todo aquello que como clase social o distinción de gustos se concibe por debajo del esquema aceptado. Pero en el fondo, como las obras revelan, no hay más que niveles de intensidad visual, grados de experiencia sexual, y aceptación corporal que se entrelazan marcando cómo debe encasillarse una imagen”: (Ramón Almela - Doctor en Artes Visuales)
Tenemos por objetivo, por medio de este espacio, reunir la producción artística erótica de la provincia de Tucumán y el NOA.
Es por esto que, con el objeto de aportar al reconocimiento, a la creatividad y la calidad artística; teniendo presente la pluralidad de líneas de producción y diversidad de orientaciones frente al abordaje del arte, proponemos zonas erógenas en el cuerpo político de estas jornadas.

REGLAMENTO


Art.1.- La muestra de Arte Erótico “La Zona Erógena”, será inaugurada el día Miércoles 17 de setiembre a hs. 20.30 y podría permanecer expuesta hasta el día 01 de octubre del año en curso, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán sito en calle San Martín 1545, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina

Art. 2.- Se convoca a todas las disciplinas

I - DE LOS PARTICIPANTES

Art. 3.- Es requisito supremo el querer participar y respetar el presente reglamento. No es requisito de la presente convocatoria el tener estudios ni títulos habilitantes.

Art. 4.-Si bien la muestra estará habilitada exclusivamente para personas mayores de edad, se considerará sólo material Erótico y no se aceptarán obras pornográficas.

II - DE LA INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN DE OBRAS.

Art. 5.- Los interesados en participar deberán enviar imágenes digitales de las obras a presentar en archivo J.P.G., en resolución de hasta 300 KIP, al correo electrónico 3jornadasgddhh@gmail.com a partir del día 15 de agosto hasta el día 29 de agosto de 2008, inclusive.

Art. 6.- En el caso de no contar el/la participante con el sistema de correo electrónico podrá enviar dos (2) fotografías de sus obras en sobre cerrado a: Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, calle San Martín 1545, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina hasta el día 29 de agosto de 2008, los días hábiles de 8,00 a 12,00 hs.

Art. 7.- En ambos casos se deberá consignar:

Nombre y Apellido del autor.
Lugar y fecha de nacimiento-D.N.I.
Titulo/s de la/s obra/s.
Año de ejecución.
Técnica o procedimiento utilizado.
Dimensiones (en el caso de Escultura y Objeto, incluir peso).
Domicilio.
Teléfono.
Correo electrónico (conforme al Art.5.-).

Es posible que dichas imágenes sean utilizadas para la elaboración del catálogo de la muestra de Arte Erótico “La Zona Erógena”. Las mismas no serán devueltas al artista.
Cumplido el horario y plazo establecido, las obras no serán recibidas, sin excepción de ninguna índole.

III- DE LA ADMISIÓN

Art.8.- Se admitirán obras efectuadas en cualquier técnica o material y con la cantidad de partes que el artista considere conveniente.

Art. 9 .- No serán admitidas las obras efímeras o realizadas con materiales perecederos.

Art.10.- Para las obras seleccionadas que requieran de un montaje especial, deberá contarse con la presencia del artista quien proveerá de los elementos necesarios para realizar dicho montaje.
En el caso de las esculturas u objetos escultóricos que requieran una base, las mismas serán provistas por los autores, aunque se considerarán estos casos.

Art.11.- Las obras seleccionadas deberán estar correctamente presentadas y listas para ser colgadas, con material resistente y seguro.

Art.12.- En el caso de obras que necesiten protección deberán estar provistas con vidrio o acrílico en su enmarcado.

Art.13.- Lxs participantes seleccionados figurarán en una planilla exhibida en los transparentes del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, calle San Martín 1545, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina y serán notificados por correo electrónico o a su domicilio en caso de no poseer este último.

Art.14.- Una vez notificadxs lxs participantes seleccionadxs, deberán presentar la obra en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, calle San Martín 1545, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina, en las fechas a consignar y conforme a los Arts.6 y 7- del presente Reglamento.

Art.15.- Las obras seleccionadas deberán ser enviadas correctamente embaladas.

Art.16.- La Comisión Organizadora de las III Jornadas de Género y Derechos Humanos. y organizadorxs de la Muestra no tomarán a su cargo ninguna gestión al respecto ni reconocerán gasto alguno de fletes, transporte o acarreo.

Art.17.- El envío y retiro de las obras seleccionadas es por cuenta exclusiva de los artistas egresados participantes.

Art.18.- La Comisión Organizadora de las III Jornadas de Género y Derechos Humanos y organizadorxs no se harán cargo de ningún tipo de seguro sobre las obras recibidas. Los organizadores tomarán todos los recaudos para la buena conservación de las mismas, pero no se hacen responsables por eventuales daños, robos o hurtos.

Art.19.- Los participantes al hacer entrega de la obra seleccionada deberán completar un formulario por triplicado consignando los datos referidos en el Art. 7.-del presente Reglamento.

Art.20.- Lxs participantes pueden enviar más de una obra a la selección. Del mismo modo pueden ser elegidas más de una obra por participante.

IV - DEL JURADO

Art. 21.- A los efectos de la selección de las obras enviadas se constituirá el Jurado que estará integrado por:

- Directora del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán
- 2 Integrante a designar por la Comisión Organizadora
- Un artista invitadx

Art. 22 .- El Jurado se reunirá en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, calle San Martín 1545, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina una vez producido el cierre del plazo de recepción de imágenes de las obras presentadas y dará su veredicto en Actas debidamente fundamentadas, las que una vez firmadas, serán definitivas e inapelables.

Art. 23 .- Para la admisión de las obras, bastará con la simple mayoría de votos de los miembros del Jurado.

Art. 24 .- El fallo del Jurado no admitirá apelación pero podrá ser anulado por la Comisión Organizadora de las III Jornadas de Género y Derechos Humanos si se comprobare que la obra y/o autor seleccionados, no reuniere las condiciones exigidas por el presente reglamento.

Art. 25 .- El Jurado estará presidido por la Directora del MUNT Señora Josefina Alonso de Andujar o la persona que se designe en su reemplazo y una persona por la Comisión Organizadora de las III Jornadas de Género y Derechos Humanos.

Art. 26 .- A lxs participantes seleccionadxs, se les otorgará un Certificado de participación y un distintivo recordatorio de las III Jornadas de Género y Derechos Humanos.

Art.27.- Toda persona concurrente con el solo hecho de participar y mientras dure la muestra de Arte Erótico “La Zona Erógena” y las III Jornadas de Género y Derechos Humanos, manifiesta el conocimiento y aceptación de este Reglamento en su totalidad, teniendo éste carácter de Declaración Jurada.


V - DE LO EVENTUAL

Art.28.- Lx participación no reviste el carácter de adquisición.

Art.29.- Con la obra presente previamente seleccionada, puede considerarse la no aceptación de la misma. Se elaborará un acta en el caso de producirse esta situación.

VI – DE LA EXPOSICIÓN Y DEVOLUCIÓN DE OBRAS

Art. 30 .-La ubicación de las obras y el sistema de montaje en la exposición “la Zona Erógena” será decisión exclusiva del equipo de montaje del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Art. 31 .- Una vez finalizada la exposición “la Zona Erógena”, lxs participantes deberán retirar sus obras del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán sito en calle San Martín 1545, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina a partir del 6 de octubre del corriente año y hasta los 15 días hábiles posteriores. Vencido dicho plazo la Comisión Organizadora de las III Jornadas de Género y Derechos Humanos determinará el destino de las obras.

VII - DE LO NO PREVISTO

Art. 33 .- Toda cuestión que no estuviera prevista por el presente Reglamento, será resuelta por la Comisión Organizadora de las III Jornadas de Género y Derechos Humanos y los Organizadores.

jueves, 14 de agosto de 2008

Postura de Las Diversas sobre la Ley Estable de Parejas.

-Nosotras hemos apoyado el proyecto, porque consideramos que las parejas que esten en condiciones de visibilizarse(hablando de parejas del mismo sexo) y de acceder a la ley, tienen todo el derecho a hacerlo, por eso no nos oponemos, pero sí cuestionamos algunas cosas y pedimos por otras:
En primer lugar, nos llama la atención como se está ignorando a la ex diputada Miriam Benitez, que mas alla de que haya terminado su mandato, fue quien en dos oportunidades presentó el proyecto en diputados, evidentemente como Benitez tiene un origen justicialista, no se la menciona, creemos que asi como se lo nombra a Di Pollina se la debería mencionar a Benitez que no teniendo consenso en su bloque y en el Frente para la Victoria, fue una mujer que intentó generar el debate y fue y es comprometida con varios sectores discriminados.
Por otra parte, consideramos que si bien es importante tener esta ley, antes que nada o de manera paralela se deben generar politicas publicas para terminar con la discriminacion y el prejuicio que tiene gran parte de la sociedad respecto de los gays y las lesbianas. Según las estadisticas, de las 819 parejas que se unieron en Ciudad Autonoma de Bs As del 2003 al 2006, hubo 256 parejas de varones y solo 111 de lesbianas, si tenemos en cuenta que Bs As tiene una poblacion mayor a los 2 millones de habitantes que se unan civilmente 111 parejas de lesbianas es una cifra demasiado infima, si trasladamos la situacion a Santa fe....cuantas parejas de lesbianas se van a “animar “a unirse civilmente?? Voy a parafrasear a una activista lesbica de Neuquen y compañera de Las Diversas, Valeria Flores, ella en un libro dice que “las lesbianas somos como los microbios....somos millones pero nadie nos ve...” y esto mas alla de la ironia es la triste realidad, porque las lesbianas somos invisibilizadas no solo en la sociedad, sino dentro del Estado donde por ejemplo cuando realiza una Campaña de Prevencion del vih-Sida nunca se menciona la via de trasmicion mujer-mujer, dentro de los medios de comunicación cuando se habla de lesbianismo se lo hace como burla, como chiste, como un esteriotipo de ser prosmiscua, de que solo nos interesa el sexo con cualquier mujer, se habla de lesbianismo mostrando vedettes que se tocan y besan en un show erotico para el morbo de los hombres que tienen fantasias con 2 mujeres, no vende hablar del amor entre mujeres como pregonamos nosotras, si el escandalo y morbo. Nosotras NO NOS PRESTAMOS PARA EL SHOW DE NADIE. Las lesbianas somos invisibilizadas por un sector del movimiento de mujeres, que nos considera “otro genero”, que no tiene la solidaridad politica de sumarse a nuestro reclamo por la visibilidad..por miedo a que “se sospeche o se dude de su sexualidad” , y que cuando se organizan charlas, congresos, etc se pasa por alto el tema del lesbianismo, por lo general se hace hincapie en salud reproductiva, que esta muy bien pero y lo otro??? Si se habla de violencia hablan del “hombre agresor” como si las lesbianas no sufrieramos violencia o como si alguna lesbiana no ejerciera violencia sobre su compañera y del mismo movimiento Lgbt(lesbico gay bisexual y travesti), que invisibiliza a la lesbiana como mujer, donde tiene un lugar mas abajo que el de los varones, y donde ahí tambien se cuestionan ciertos reclamos. El hecho de que la sigla LGBT este primero la “L” o que las lesbianas encabezen las marchas del orgullo o que la misma presidenta de la federacion lgbt sea una mujer, no significa que con eso “ya esta todo bien” y “se termino la invisibilidad”, hago toda esta explicacion que parece densa, pero que es importante saber, porque la gente que no esta al tanto del activismo puede creer que solo nos interesa casarnos y, no a todos las asociaciones y grupos lgbt , nos interesa casarnos.
La federacion lgbt tiene por prioridad luchar por eso, pero una gran parte del movimiento estamos por otras cosas, por otras luchas mas urgentes, y vuelvo a la invisibilidad.....las chicas que se acercan a Las Diversas o simples amigas o conocidas, no quieren casarse, no pueden hacerlo....no pueden visibilizarse porque corren el riesgo de perder el trabajo, de quedar postergadas en su profesion, del rechazo familiar y social...una docente o un docente puede decir que es lesbiana o gay?....NO. Entonces no se puede unir civilmente y menos casarse...y un/a medico/a???.....y asi seguimos, NO PUEDEN aunque quieran, visibilizarse por la union civil no es porque pueda ir una camara de t.v o de un diario el dia del “casamiento”, sino siginifica mostrarse en todo aspecto, por ejemplo en la obra social, al acceder a un plan de vivienda, en un hospital o clinica, en fin, aca en Santa Fe ciudad y ni hablar de las localidades del interior la rigorosidad de la invisibilidad es mayor.
Nosotras tenemos chicas que son pareja pero que debieron prostituirse alguna vez, porque no tenian que comer, estaban muy discriminadas...yo como activista y como lesbiana pero sobre todo como SER HUMANO no le puedo decir a estas chicas..”quedense tranquilas porque ahora se van a poder casar” ellas tienen otras prioridades, tenemos otra compañera profesional, que en su trabajo le dijeron que no se muestre en ninguna actividad nuestra porque sino la despiden y le cortan la carrera....que le digo a esta compañera ....lo mismo????No es asi...por eso trabajamos por la visibilidad, por eso la sexologa y sicologa trabajan con las chicas que se acercan para que no sientan culpa por su sexualidad, por eso las contenemos y hacemos actividades publicas reclamando VISIBILIDAD, cuando la gente deje de tener un poco de prejuicio sobre nosotras, los gays y las travestis, entonces si mucha/os se animaran a “salir del closet”, pero mientras exista el mismo modelo y sistema opresor y patriarcal sobre todo las lesbianas viviran puertas adentro.
Por eso nuestra lucha va por otro camino, porque hay muchas lesbianas que ademas de su orientacion sexual son discriminadas por ser pobres, por ser de piel oscura, por no ser tan flacas o por tener mas 50 años...ellas no estan dentro del mundo GAY FRIENDLY que Las Diversas no avalamos y que la Federacion lgbt cada dia sostiene mas ese modelo.
Visibilizarnos no quiere decir el exhibicionismo del cuerpo desnudo, modelo que la Federacion publicita sobre todo en las marchas del orgullo, sino es mostrarnos como mujeres, como seres humanos, lo propio, también los varones gays y las travestis.
Terminar con los prejuicios, luchar contra las opresiones, no se soluciona con leyes(que ayudan y son necesarias, y estamos de acuerdo)...sino con sensibilizar a la ciudadanía, en difundir información.Con mi pareja Paula somos visibles pero para muchas personas solo somos “un par de tortas que estamos en todas partes".

Silvina Sierra
Asociacion Civil Las Diversas, Lesbianas Feministas

martes, 5 de agosto de 2008

En Tucumán comienza el juicio oral contra Bussi y Menéndez

En Tucumán comienza el juicio oral contra Bussi y Menéndez.

Están acusados de la desaparición de un senador provincial en marzo de 1976.

Es la primera causa que llega a juicio oral del casi medio millar que, por violaciones a los derechos humanos cometidas en esa época en Tucumán, tiene a Bussi, Menéndez y otros ex represores como imputados.

El hecho ocurrió el 5 de abril de 1976, cuando Bussi era gobernador de facto de la provincia y comandaba el Operativo Independencia contra el frente guerrillero rural que había abierto el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el sur tucumano. Menéndez era su superior inmediato, dado que era el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba.

Vargas Aignasse elegido senador provincial el 11 de marzo de 1973, era licenciado en Física y profesor en la facultad regional de la Universidad Tecnológica. Había militado en el Partido Socialista de la Izquierda Nacional que lideraba Jorge Abelardo Ramos.

El 24 de marzo de 1976 Vargas Aignase, de 35 años, fue secuestrado de su casa por encapuchados, detenido en la Jefatura de Policía, torturado y luego alojado en la cárcel de Villa Urquiza, según las pruebas reunidas en la causa.

La versión oficial de entonces, sostenida ahora por la defensa de Bussi, es que Vargas Aignase fue efectivamente detenido el día del golpe, pero que al ser liberado el 5 de abril siguiente fue secuestrado por "subversivos".


info en Clarín