jueves, 31 de mayo de 2007

La lucha contra la discriminación en los espacios virtuales

(agradecemos a www.sentidog.com la autorizacion para reproducir esta nota exclusiva)

Sabemos que en nuestro país aún subsisten muchas formas de discriminación, pero algo que difícilmente podemos imaginar, es que se desarrolle en espacios virtuales. Quizás porque allí suponemos que es donde el acceso a la información y comunicación posibilitarían un mayor conocimiento sobre el respeto por las personas, sus identidades y sobre lo importante que es promover y fortalecer la diversidad.

En Tucumán existe un canal de chat llamado #Tucumanos. En ese canal está prohibido el uso de “nicks” o apodos que revelen la preferencia, orientación o identidad sexual y género. Por supuesto, siempre y cuando ese revelar contradiga el estereotipo machista-homofóbico-misógino que domina la mayoría de los alias de ese canal.

Como en todos los chats, los “nicks” son alias (del inglés nickname), nombres que adoptan las personas que están detrás de un ordenador. Un nick revela mucho más de lo que suponemos. Puede hacer referencia a un estado de ánimo, a una búsqueda, a un cualidad para atraer a lo que buscamos o simplemente un espacio donde liberar nuestro deseo.

Bien sabemos que quienes discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia de las personas y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que lo ubican por encima de ciertos grupos. Desde esa “altura” creen que pueden juzgar al resto de los individuos. Así, en Tucumanos cualquiera que quiera usar un nick como “Pasivo”, “Activo”, “Lesbiana”, entre otros, será expulsado o baneado. Mientras, quienes usen nicks como “Casado”, “Machito” u “Hombre_Infiel”, tienen permitida la permanencia en el canal.

Las personas, cuyos nicks son son baneados, reciben como bonus un mensaje con connotaciones homofóbicas y la mayoría de las veces son un claro ejemplo de cómo la ignorancia es el común denominador de los operadores del canal. Es así que encontramos que hay asociaciones claramente prejuiciosas, como tildar a las personas LGBT como “sidosas”, “pedofilicas” o “promiscuas”, por ejemplo.

Ese doble discurso y las actitudes discriminatorias también accionan sobre las mujeres. Las que ingresan al canal inmediatamente son acosadas por los usuarios o por los mismos operadores usando los llamados “clones” mediante los cuales hacen la “inteligencia” pero sin exponer su status en el canal. Está práctica es un ejemplo más del machismo imperante...

Alternativas? El canal #alternativos

En una ocasión los operadores de #Tucumanos, principalmente uno conocido como Jack, agredieron a una usuaria por estar, según ellos, en situación de prostitución. La agresión generó que muchos y muchas de los usuarios (la mayoría gays, el porcentaje de usuarios LGBT siempre ronda el 35 % al 40%) salieran en defensa de ella, aún sin conocerla. Los operadores expulsaron a estos usuarios.

Entre ellos se encontraba los usuarios cuyos nicks eran Bersatiles, Gargamel, especifico y MAGGOTS; y fue ahí cuando el canal #alternativos entró en escena.

Antes de este incidente, Bersatiles ya tenía registrado el canal #alternativos, era un canal experimental en donde junto a los usuarios cuyos nick son especifico y MAGGOTS exploraban y conocían los comandos del IRC, pero fue con la aparición del usuario Gargamel que comenzaron a descubrir que las reglas de #Tucumanos eras claramente acciones discriminatorias y por supuesto homofóbicas. Como suele suceder con la discriminación, ésta se protege con el paraguas de lo cotidiano, de lo “normativo”. La homofobia entonces se enmascaraba con el respetar las reglas del canal #Tucumanos.

Es importante destacar que claramente no es el mismo criterio del servidor donde esta alojado el canal #Tucumanos, lo cual posibilita que el canal #alternativos este funcionando.

Ese grupo fue creciendo con la incorporación de usuarios como ^^FaKu^^ (quien junto al usuario MAGGOTS son ambos heteros con lo cual en el canal realmente se puede hablar de diversidad), además de Gues, Maxy_21, entre otros.

#alternativos fue una excusa ideal para que un grupo de usuarios LGBT pusieran en marcha algo más concreto, como lo es la lucha por la diversidad. Este grupo tiene proyectos en marcha en el cual cada vez hay cada vez más adherentes. “La meta es que nuestro canal contenga a la gente gay, bi o les, y que se pueda expresar” dice el usuario que se identifica en el canal con el nick Bersatiles, y añade “la meta es que nuestro canal contenga a la gente, sea gay, bi y less, o lo que quiera y que se puedan expresar....o sea lo mejor es apostar a crear una alternativa para que opten”.

En Tucumán está cayendo la tarde, a esta hora es cuando los usuarios y las usuarias ingresan a los canales del mIRC. En el canal alternativo comienza a llenarse de letras el chat general. Un nick comenta el paso de Babasónicos por Tucumán, otro busca conocer hombres mayores de 25, lo cotidiano de un chat donde cada cual hace la suya.

Cuando ingresas “peterito” te recibe con este mensaje “[#alternativos] Bienvenido. Acá si querés podés ser EXPRESIVO con tu nick. Me refiero a que podés INCLUIR Bi, Gay, Les, Activo, Pasivo y sus abreviaciones, derivados, evoluciones, sinónimos”.

para leer la nota completa entra a este enlace:

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=18105

miércoles, 23 de mayo de 2007

Conferencia



La categoría "marginación": ¿oculta la historia de las mujeres?


Dra. María Milagros Rivera Garretas


Universidad de Barcelona. Centro de Investigación en Estudios de las Mujeres DUODA


Miércoles 6 de Junio a las 10:15 hs

Aula 425



Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios Sobre las Mujeres

C.E.H.I.M.

Facultad de Filosofía y Letras - UNT

miércoles, 16 de mayo de 2007

17 de mayo...Vidas, Historias y la homofobia

Vidas, Historias y la homofobia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia con el objetivo de denunciar aquellas actitudes discriminatorias homófobas, lesbofobicas, transfobicas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan en las mismas un sufrimiento intolerable y una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional.
Desde Tucumán, relatos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia, donde se saca a la luz la homofobia cotidiana, esas sutiles muestras de odio y desconfianza que hacen nuestra vida mucho más complicada. Por este motivo el Area Queer Tucumán, presenta unos relatos breves...respetar la Diversidad, es respetarte a vos mismo/a.

En estos links pueden leerse:


historia

historia

historia

historia

historia

historia



Podes sumar tu historia, escribinos: areaqueer@cedhnoa.org.ar

VIDAS, HISTORIAS Y LA HOMOFOBIA(4)

Vidas, Historias y la homofobia


Me levanto con la sensación de que es domingo, o feriado….y aprovecho para disfrutar esa gloria momentánea….solo hasta que recuerdo que si, efectivamente es domingo y es cerca del mediodía, pero aún así hoy trabajo y la simple idea de salir del calor de la cama y enfrentar una tarde que parece que va a ser eterna me derrumba.

Después de una intensa lucha contra mi mismo logro vencerme y comienzo a prepararme para salir, bañarme, afeitarme….sé que solamente busco disimular mi cara de cansancio y poco sueño encima, claro, anoche después de mucho tiempo salí a bailar y como nunca
regresé con el primer rayo de sol.

Pienso que debo salir un poco mas temprano que lo acostumbrado, recuerdo que los domingos las frecuencias bajan haciendome esperar…lo llamo a F pidiendole que me acompañe (ya se que me va a decir que si, siempre lo hace) así que finalmente salimos de mi casa camino a la parada del colectivos.

Somos pocos los que debemos trabajar un domingo por la tarde, pero siempre nos vemos las mismas caras, en las mismas esquinas esperando los mismos colectivos a las mismas horas. Se puede decir que nos conocemos. Y ahí es en donde entra en escena esta persona, que sé que vagabundea por la zona del ferrocarril…lo vi varias veces durmiendo en la plaza. Allá viene, por la esquina, cruzando la plaza, caminando despacio puesto que casi no se tiene en pié…cuando llega a la par nuestra, que conversamos por lo bajo y nos reimos de nuestra salida de la noche anterior, comienzo a escuchar sus gritos…”seré BORRACHO PERO NO SOY UN PUTO!!!” Me doy la vuelta, está a mis espaldas, hasta puedo sentirle el olor a vino….trato de no hacer nada (tenia que hacer algo?) y de seguir mi conversación cuando arremete nuevamente “SI, SOY BORRACHO Y POBRE, PERO PREFIERO SER ESO A SER UNOS PUTOS ASQUEROSOS COMO USTEDES!!!” La escena se repite, no se si realmente se repite o solo encuentra eco en mi mente….busco un taxi, entre la mirada de esos conocidos mios, compañeros de colectivo, para salir de ahí y escabullirme de esas miradas.Ya hace un tiempo de este suceso.
Hoy ya no viajo en esa linea, menos en ese horario. Y si es que debo subir a ese colectivo busco el primer asiento de adelante que esté vacío, sintiendo a
veces esas miradas acusadoras, (Alejandro)

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia con el objetivo de denunciar aquellas actitudes discriminatorias homófobas, lesbofobicas, transfobicas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan en las mismas un sufrimiento intolerable y una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional.
Desde Tucumán, relatos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia, donde se saca a la luz la homofobia cotidiana, esas sutiles muestras de odio y desconfianza que hacen nuestra vida mucho más complicada. Por este motivo el Area Queer Tucumán, presenta unos relatos breves...respetar la Diversidad, es respetarte a vos mismx.


VIDAS, HISTORIAS Y LA HOMOFOBIA

Vidas, Historias y la homofobia

En aquel tiempo yo tenía 16 años. Un día vinieron unas personas a la puerta de mi casa. Reconocí a la hermana del Beto y al cuñado. En total eran ocho, creo. Golpearon las manos. Cuando los atiendo, el cuñado me pide que me acerque porque me tiene que decir algo. Ni bien lo hago, recibo una trompada en la boca y caigo sentado en el piso. Me arrastran hacia la vereda y empiezan a patearme. Me toco la nariz y me doy cuenta que la tengo llena de sangre. No puedo ver pero siento la voz de papá preguntando qué pasa. Entiendo que a mi padre le están administrando el mismo tratamiento que a mí, porque lo escucho gritar y pedir por favor. En medio de la tierra, y las patadas, y los insultos, se hace un silencio; y después puedo distinguir la voz de la hermana del Beto diciendo, calculo que se dirige a mi padre, “Tu hijo es puto y mi hermano se lo coge”. En ese momento ya no me pegan, es como si se hubieran dado cuenta que al decirle eso a mi viejo ya nos destruyen sin necesidad de más golpes.
Por la noche, lo escuché llorar por primera vez en la vida. Mi madre lo consolaba con estas palabras: “Vos no confiás en tu hijo; viene cualquiera y te inventa una historia, y vos se la creés.”
Al Beto lo crucé un par de veces, lo habían cambiado de colegio. Intenté decirle que yo no había hablado y que quería que nos siguiéramos viendo, pero huyó aterrorizado. Tenía catorce años y estábamos en 1976.

Lorenzo Verdasco


El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia con el objetivo de denunciar aquellas actitudes discriminatorias homófobas, lesbofobicas, transfobicas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan en las mismas un sufrimiento intolerable y una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional.
Desde Tucumán, relatos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia, donde se saca a la luz la homofobia cotidiana, esas sutiles muestras de odio y desconfianza que hacen nuestra vida mucho más complicada. Por este motivo el Area Queer Tucumán, presenta unos relatos breves...respetar la Diversidad, es respetarte a vos mismx.

VIDAS, HISTORIAS Y LA HOMOFOBIA(3)

Vidas, Historias y la homofobia

Conozco el caso de discriminacion a un amigo.....te cuento la de mi amigo si queres, sucedio yendo a un telo, resulta que mi amigo me comento que el jueves conocio a un chico, y se fueron a un hotel, uno que se llama el "Flequilludo" o algo asi y que estuvieron charlando en el auto, cuando mi amigo se baja y va a pedir una habitacion. Le contestaron que estaban todas ocupadas y el se retiro y espero afuera, en el auto .........cuando ve a una pareja entrar y nunca salieron. Entonces el se baja y le pregunta de nuevo si tenian habitacion y el tipo que atendia le dice que no y mi amigo le pregunta "Pero.....si entró una pareja hace rato......y me dijiste antes que no había habitación ....y se la diste a ellos"...... y el tipo que atendía le contestó: "Sabes que??......hoy no quiero putos que vengan a cojerse" .......mi amigo se fue sin decirle nada........(Oscar Eduardo Sierra)

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia con el objetivo de denunciar aquellas actitudes discriminatorias homófobas, lesbofobicas, transfobicas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan en las mismas un sufrimiento intolerable y una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional.
Desde Tucumán, relatos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia, donde se saca a la luz la homofobia cotidiana, esas sutiles muestras de odio y desconfianza que hacen nuestra vida mucho más complicada. Por este motivo el Area Queer Tucumán, presenta unos relatos breves...respetar la Diversidad, es respetarte a vos mismx.

VIDAS, HISTORIAS Y LA HOMOFOBIA (2)

Vidas, Historias y la homofobia

Desde pequeño noté diferencias entre mi y los demás chicos. A ellos les gustaba jugar a la pelota, ser "rudos", a veces peleban entre ellos...en fin, lo que la mayoría suele hacer. Yo no me sentía tan integrado ni identificado con ellos, pero todavia no podia saber de que se trataba...
A partir de los ocho años de edad, aproximadamente, mis amaneramientos eran cada vez más evidentes. Todos los notaban: mis compañeros de escuela me hacían burla, me imitaban, me decían que tenía voz de mujer, que era un "puto", "trolo", "gay", "maricón", y esto era peor con los chicos de los cursos más altos que no tenían problema de reírse en tu cara si era necesario.
A su vez, mi papá me corregía constantemente la forma en que yo hablaba y, obviamnete, volvia a caer siempre en el mismo "error" porque lo que NADIE se daba cuenta era que yo no manejaba mi forma de ser, mi expresión, pero, sin embargo, igual se esforzaban en modificarla, cueste lo que cueste. Mamá, por ejemplo, me decía "así tenes que bailar vos" cada vez que aparecía un chico bailando en TV. Era muy claro el mensaje:"dejá de bailar como maricón y hacelo como esos hombres de la television".
A pesar de todo esto que me iba sucediendo, yo no era conciente de lo que me pasaba exactamente, lo único que tenía bien claro era que debía sentir verguenza por mi forma de ser, que ella era una porquería (perdón por la expresión pero es la palabra correcta) y que debía ocultarla. Las ideas de desprecio y autodesprecio se fueron afianzando en mi desde esa temprana edad y obvio que todo sucedía en mi "silenciosamente", sin que yo fuera consciente de lo que realmente sucedía...
¿Cómo crecí? Para sobrevivir decidí hacer una burbuja inmensa, sumergirme en ella y ver al mundo a traves de sus paredes transparentes. Ahora puedo responderle a mi psicóloga cuando hoy en día me pregunta, "¿por que no tenés amigos?"...
Cuando entré a la secundaria ya era conciente de todo este tema, y lo que hice fue reprimirme cada vez más y más. Estaba convencido de que debía esconderlo y, aunque los chicos de mi curso eran muy buenos conmigo (no me molestaban, ni discriminaban) nuna me animé a decirles nada, porque estaba convencido de que debia ocultarlo. Tampoco me animaba a expresar sentimientos, a llorar, cantar, bailar, etc, estaba sumergido en una armadura que no me permitía nada con tal de evitar cualquier tipo de amaneramientos...Y claro, yo de tonto, pensaba que los engañaba...
Casi al terminar mi secundaria empecé a notar esta represion tan fuerte que siempre hubo en mi. Este sería el tercer año que estoy tratando de salir de esta horrible situación. Estoy más calmado, pero a veces doy un paso (le cuanto a alguien sobre mi sexualidad) y retrocedo diez (me deprimo, me siento despreciable, me encierro en casa y no quiero ver a nadie nunca más).
Me alienta escuchar a algunos adolescentes decir "yo tengo un amigo gay y es re buena onda, nos llevamos bien, lo quiero mucho"...Me desalienta escuchar a un hombre en la TV decir "hay que matarlos a todos los travestis, tirarlos al río". Por momentos camino por la calle y pieso que toda la gente que cruzo nos acepta...por momentos pienso que nos odian y juzgan con sus miradas...Siento que no puedo expresarme libremente, vivir en armonía con lo que soy, hasta siento que todos somos ignorados por la sociedad que nos considera "defectuosos", "desviados"...
¿Lo máximo que me sucedió? Iba caminando hacia mi casa, pasaba por la cancha de futbol del barrio y de pronto una bola dura de tierra paso delante de mi nariz y se estrelló en el poste de luz, desarmándose. Fue hace dos semanas. Esto es verdadera homofobia porque lo único que hacía era transitar por la vía pública. Desde ese día camino por la vereda de en frente...(NINO)

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia con el objetivo de denunciar aquellas actitudes discriminatorias homófobas, lesbofobicas, transfobicas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan en las mismas un sufrimiento intolerable y una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional.
Desde Tucumán, relatos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia, donde se saca a la luz la homofobia cotidiana, esas sutiles muestras de odio y desconfianza que hacen nuestra vida mucho más complicada. Por este motivo el Area Queer Tucumán, presenta unos relatos breves...respetar la Diversidad, es respetarte a vos mismx.

VIDAS, HISTORIAS Y LA HOMOFOBIA(1)

Vidas, Historias y la homofobia

....dulces sensaciones ...
....extrañas pasiones...
....incomunes atracciones ...
.
....cosas que nos pasan ..
....cosas que no gustan a la sociedad ...
....cosas que reprimen con crueldad.....
....situaciones vergonzosas que nos hicieron pasar....
.
....porque no poder ser feliz a mi manera ....
....porque encerrar mi ser en lo que no es...
....porque ? porque ? y solo tengo mas porques pasra vos
....que muchas veces juzga sin saber ....
....que muchas veces mata y no ve ....
....que muchas veces me hiere sin querer....
.
....tu que miras y me juzgas ...
....tu que cometes errores tambien ....
....tu que eres diferente a mi ...
....tu que te ciegas ante sentimientos asi ...
.
....No me juzgues mas ...
....no me mires sorprendido por las pequeñas diferencias que tengo contigo ...
....mirame sorprendido por las cosas en comun que tengo contigo....
....basta de mirarme asi no te das cuenta somos iguales ....
....no me juzgues mas ...
....mira mas alla de mi , de mi amor y de mis deseos ..
....mira mi corazon ...veo y siento igual que vos---
....mira mis ojos .....reflejan mi ser al igual que los tuyos .
....reflejan mi alma que es tan pura como la tuya ..
....mira mas alla de mi ...
....mira lo que de verdad es importante ..
....mirame ...
....solo mirame -...--..
....y veras cuan iguales somos ante la vida ..
(LUCKY)

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia con el objetivo de denunciar aquellas actitudes discriminatorias homófobas, lesbofobicas, transfobicas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan en las mismas un sufrimiento intolerable y una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional.
Desde Tucumán, relatos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia, donde se saca a la luz la homofobia cotidiana, esas sutiles muestras de odio y desconfianza que hacen nuestra vida mucho más complicada. Por este motivo el Area Queer Tucumán, presenta unos relatos breves...respetar la Diversidad, es respetarte a vos mismx.

Chile: Valparaiso zona peligrosa para transexuales y transgeneros

Agradecemos a Marcelo Ernesto Ferreyra el envio de esta informacion.

Santiago, 28 de marzo, 2007.-

MINORIAS SEXUALES DECLARAN A REGION DE VALPARAÍSO COMO ZONA PELIGROSA PARA TRANSEXUALES Y TRANSGENEROS

*IGLHRC, Carla Antonelli Com y Movilh llaman a organizaciones de minorías sexuales a enviar cartas de repudio a la Cancillería chilena.
*Piden a transexuales y transgéneros que no visiten la Región de Valparaíso hasta que las autoridades den garantías concretas de que los atropellos serán prevenidos y no quedarán impunes.
*Se anexa carta tipo que debe ser enviada a las autoridades chilenas

A raíz de los constantes ataques contra la población transexual y transgénero en la Región de Valparaíso, zona central de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con el respaldo de la Asociación Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) y Carlaantonelli.com (el portal trans de habla hispana más importante del mundo), declararon a tal localidad como altamente peligrosa para la integridad física y psíquica de las minorías sexuales.
Por ello, los grupos enunciados llamaron a las organizaciones de derechos humanos de minorías sexuales de todo el mundo para que informen a la población transexual sobre el peligro que reviste vivir o visitar la Región de Valparaíso, donde todos los delitos padecidos por trans han quedado impunes y/o han recibido condenas que no están a la altura de los graves atropellos vinculados directa o indirectamente con la transfobia.
De igual manera, pidieron a las organizaciones de minorías sexuales que envíen una carta a la Cancillería chilena, repudiando la vulnerabilidad de la población transexual en Valparaíso y exigiendo medidas para combatir la transfobia.
La misiva, cuya carta tipo se expone abajo, debe ser enviada a las siguientes personas: Señor Roberto Matus Harris (rmatus@minrel.gov.cl), jefe de gabinete del canciller Alejandro Foxley; director de Derechos Humanos de la Chancillería, Juan Anibal Barría (jbarria@minrel.gov.cl) y embajadores chilenos ante los respectivos países.

LA GRAVE SITUACIÓN DE VALPARAISO
Las organizaciones chilenas de minorías sexuales han denunciado en reiteradas ocasiones a las autoridades de la Región de Valparaíso sobre los atropellos a las trans, pero jamás han recibido respuestas satisfactorias y definitivas para combatir la gran vulnerabilidad social que afecta a este sector de la población.
De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por el Movilh, desde el 2002 a la fecha se han registrado sólo en la Región Valparaíso 18 ataques severos que han dejado a punto de perder la vida a personas transexuales, mientras que otras cuatro han muerto en violentos asesinatos.
Estos atropellos, que se han concentrado en diversas localidades de la Región, como Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, Quillota, Papudo y San Felipe; ameritan iniciar una campaña de prevención que alerte a la población trans sobre los peligros que viven en la zona, en especial al considerar que grupos autoidentificado como neoanazis se han jactado públicamente de promover el odio contra las minorías sexuales.
Al respecto, IGLHRC, Carlaantonelli.com, y el Movilh calificaron de „vergonzoso para un país que se jacta de democrático tener que alertar sobre un fenómeno que pone en riesgo la vida de un sector de la población por el sólo hecho de desenvolverse en ambientes peligrosos a raíz de la gran vulnerabilidad social que padecen y que las autoridades no han atendido con eficiencia‰
Sin embargo, conscientes de que „la población transexual, no puede seguir esperando un segundo más, porque en un segundo, como se ha visto, pueden perder la vida‰, es que decidieron iniciar la campaña pública de alerta.

CARTA AL GOBIERNO CHILENO
Señor Roberto Matus Harris (rmatus@minrel.gov.cl)
Jefe de gabinete del canciller Alejandro Foxley;
Señor Juan Anibal Barría jbarria@minrel.gov.cl
Director de Derechos Humanos de la Chancillería

La organización abajo firmante expresa a usted nuestra total preocupación por los violentos atropellos que han padecido transexuales y transgéneros en la Región de Valparaíso, traducidos en cuatro asesinatos y 18 severas golpizas ocurridas sólo entre el 2002 y la fecha.
En Valparaíso la población transexual principalmente afectada es aquella que ejerce un obligado comercio sexual, única fuente laboral que en la actualidad la sociedad chilena ha permitido a este sector de la población ejercer.
Las transexuales y transgéneros en la mayoría de las ocasiones son atacadas o asesinadas en razón de su identidad de género, mientras en otros casos los atropellos han sido resultado del ambiente peligroso en el cual se desenvuelven (el comercio sexual) por obligación.
Lo que la autoridades chilenas y la sociedad en general deben comprender es que en ambos casos incide la transfobia, pues es precisamente la vulnerabilidad social la que desencadena que este grupo humano no tenga posibilidades de desarrollo, debiendo en muchas ocasiones lidiar con ambientes hostiles y vinculados a la delincuencia.
Por su lado, las autoridades y las fiscalías de la Región de Valparaíso no han implementando planes integrales para sancionar a los responsables de la transfobia y entregar a las transexuales herramientas básicas que les permitan elevar su calidad de vida, pese a los continuas llamados y denuncias de las organizaciones chilenas de minorías sexuales.
Uno de los casos más dramáticos ocurre cuando personas transexuales fichadas por algún delito, los cuales ocurren en cualquier sector de la población, desisten no sólo de iniciar acciones legales contra los responsables de los atropellos, sino que además se escapan de los recintos asistenciales para recibir la adecuada atención médica.
Así es como resulta vergonzoso para Chile que este mes la transexual Karen Rojas Araya (42) escapara de un centro asistencial de la Quinta Región tras recibir un balazo en una riña común, sólo porque tenía antecedentes previos.
Ello ocurre, simple y llanamente, porque la gran vulnerabilidad padecida por las trans; y su respectiva desconfianza en un accionar justo de las autoridades; las lleva a poner en riesgo su propia vida por temor a represalias que pueden ser más graves.
Informamos a las autoridades chilenas que hemos decidido, junto a otras organizaciones de minorías sexuales, alertar a las transexuales del mundo sobre el peligro que reviste para ellas vivir o visitar la Región de Valparaíso, en especial al considerar el violento accionar de grupos en la zona que han sido identificados como neonazis en sus ataques a diversas minorías.
También pedimos que se implementen en breve las medidas de seguridad y prevención necesarias para asegurar la vida y la integridad física y psíquica de la población transexual de la Región.
Sostener que en algunos casos, los menores, las transexuales son atacadas en el marco de delitos comunes, es una distorsión de la realidad que limita los verdaderos alcances de la vulnerabilidad social de este sector, el cual al contar con políticas públicas que garanticen su desarrollo, mejoraría su calidad de vida, toda vez que dispondría de espacios seguros donde desenvolverse.
Toda persona, al margen de su identidad de género, oficio o faltas, merece respeto y ser atendida por las políticas públicas en igualdad de condiciones.


---
MOVILH: MOVIMIENTO CHILENO DE GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES, TRANSGÉNEROS Y
TRANSEXUALES
Fonos: (56-2)671 48 55/ 09 418 77 88
http://www.movilh.cl
http://www.homosexual.cl
http://www.movilh.org
movilh@movilh.cl

OIT RECONOCE DISCRIMINACIÓN LABORAL A CAUSA DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL

Mayo, 14 (Boletín Diversidad ) La Organización Internacional del Trabajo- OIT, hizo publico el pasado jueves 10, el Informe titulado: "La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean"; en el cual reconoce lo que denomina "nuevas formas de discriminación laboral", las cuales no son necesariamente "nuevas" sino más bien poco reconocidas por los gobiernos del mundo. La importancia del informe de la OIT es que es la agencia tripartita de las Naciones Unidas, que convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros, en la perspectiva de promover el trabajo decente, es decir aquel que se ejerce en el marco de protección de los derechos laborales.
En el Informe en mención la OIT reconoce que la discriminación laboral por orientación sexual no está suficientemente documentada, ya que alude a un aspecto de la intimidad de las personas, las cuales muchas veces prefieren quedarse calladas antes de denunciar. La impunidad en estos actos es alta ya que son difíciles de probar y además existe un fuerte estigma social sobre lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB).
Pese a al inexistencia de estadísticas, la OIT ha podido ubicar algunos actos típicos de discriminación laboral por orientación sexual, como son:
- Denegación de empleo, despido, denegación de ascenso.
- Acoso: bromas indeseables, indirectas y comentarios tendenciosos, abuso verbal, chismes difamatorios, apodos, intimidación y hostigamiento, falsas acusaciones de pederastas, pintadas, llamadas telefónicas insultantes, anónimos, daños a los bienes, chantaje, violencia e incluso amenazas de muerte.
- Denegación de prestaciones a la pareja del mismo sexo.
- Autoexclusión (por ejemplo, cuando las personas LGTB evitan ciertos empleos, carreras o empleadores por temor a sufrir discriminación por su orientación sexual).
El informe de la OIT también expresa su preocupación sobre las manifestaciones de homofobia en el campo laboral: "Las personas cuya orientación sexual no se ciñe a los modelos establecidos e imperantes pueden ser objeto de violencia verbal, psicológica y física, amén de ser blanco de manifestaciones de odio." Además aborda las presiones que deben afrontar l@s trabajador@s LGTB: "Los empleados y las empleadas pueden sufrir discriminación en el lugar de trabajo si consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales."
En el contexto de la presentación de este Informe es importante reflexionar sobre la necesidad de luchar no solamente contra la discriminación por orientación sexual sino por la recuperación de los derechos laborales, los cuales fueron expropiados a l@s trabajador@s en el contexto de la imposición del modelo neoliberal. Ya que es claro que en el marco de la flexibilización laboral impuesta por el neoliberalismo, es imposible luchar contra cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo, ya que los derechos laborales simplemente no existen o no se aplican, también es importante reflexionar como discriminación combinada con la pobreza y la exclusión generadas por el modelo, han condenado al subempleo, el desempleo y la exclusión a miles de personas LGTB, las cuales en muchos casos han recurrido al comercio sexual para poder sobrevivir.

domingo, 13 de mayo de 2007

17 de Mayo: Día mundial contra la homofobia y la transfobia.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays y bisexuales. Por esta razón se propone esta fecha del 17 de mayo, como día mundial contra la homofobia y la transfobia.

Todas las personas tenemos los mismos derechos, obligaciones, libertades y oportunidades en los ámbitos público, privado e íntimo. El gobierno y la sociedad deben respetar nuestros derechos.
Ejercer plenamente los derechos humanos requiere de un ambiente de información, de respeto por la diversidad, de seguridad y protección que el gobierno está obligado a proporcionar.
Las personas con preferencia sexo-afectiva u orientación sexual heterosexual (aquellas que tienen relaciones íntimas con personas del otro sexo), lésbica/gay u homosexual (aquellas que tienen relaciones íntimas con personas de su mismo sexo) o bisexual (con preferencia indistinta), gozamos de los mismos derechos, libertades y oportunidades, en los ámbitos íntimo, privado y público.
Vivir cualquiera de las diferentes preferencias sexo-afectivas no constituye un delito ni una enfermedad; tampoco puede considerarse en sí mismo como agravante.
Mujeres y hombres con cualquier preferencia sexo-afectiva u orientación sexual podemos participar en la defensa, promoción y gestoría de los derechos humanos, informada y activamente.
Reconocer a los diferentes tipos de personas, respetar su forma de vida y sus derechos, es abonar a la convivencia, a la legalidad, a la tolerancia y al cumplimiento de las obligaciones que todas y todos tenemos.
Romper el círculo de la violación a tus derechos está también en tus manos. Es tu derecho y obligación conocer, aprender y promover el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Links de interes

1.
Piden instaurar Día Internacional contra de la Homofobia - Translate this page
Piden instaurar Día Internacional contra de la Homofobia ...
www.gaymexico.com.mx/news/notahemeroteca44.html

2.
Homofobia - Wikipedia, la enciclopedia libre - Translate this page
El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres ... sobre todo en la última donde no ...
Más sobre el tema: Origen del término - Posturas - La Homofobia en algunas culturas
es.wikipedia.org/wiki/Homofobia -
3.
:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - UE propone al 17 de Mayo como dia ... - Translate this page
... Europeo propone el 17 de mayo como el "Día Internacional contra la Homofobia" ... que no hacen un dia de los gays, sino un dia en contra de la homofobia ...
www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=177887
4.
Diario de Lima Gay - DLG - Translate this page
17 de mayo : Día Internacional contra la Homofobia. Director : Jorge Alberto Chávez Cel. ... en MHOL por el Mes de Memoria y Lucha Contra la Violencia ...
www.diariodelimagay.com
5.
Anodis :: Exigirán despenalización de sodomía en Nicaragua - Translate this page
En la protesta, convocada por Amnistía Internacional México, se exigirá la ... reivindicativas en contra de la discriminación y la homofobia, como parte ...
www.anodis.com/nota/6954.asp
6.
DESIGNAN A POLICIA CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA EN CASO DE DISCOTECA GAY ... - Translate this page
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Movilh ... En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el ... CONTRA LA HOMOFOBIA ...
santiago.indymedia.org/print.php?id=48440
Anodis :: Segunda Jornada Mundial contra la Homofobia - Translate this page
... en general a conmemorar el "Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia", el ... durante el festejo del Día Internacional contra la Homofobia, el pasado 17 de mayo. ...
www.anodis.com/cobertura.asp?id=241
17 de mayo : Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia ... - Translate this page
... como jornada mundial contra la homofobia y la transfobia, en cualquiera de sus ... "17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA" es una ...
felgt.org/WebPortal/Localsol/DesktopModules/ViewItem.aspx?...&smid=45
9.
www.hoy.com.ec/impnoticia.asp?row_id=204986 - Translate this page
Ayer se celebró el Día Internacional contra la Homofobia. En Quito hubo concentración. Ayer, en 30 países del mundo hubo un plantón en contra de la homofobia. ...
www.hoy.com.ec/impnoticia.asp?row_id=204986

10 Les enviamos el artículo publicado el día domingo 15 de mayo del 05 en el - Translate this page
El 17 de mayo será el Día Internacional en contra de la Homofobia. Mariana Castañeda ... En México, la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes por Homofobia ...
www.modemmujer.org/docs/16.92.htm -

viernes, 11 de mayo de 2007

Habrá concierto sin homofobia

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/polemica_cataluna_cantante_jamaicano_ataca_1561487.htm

EFE
09-05-2007


Polémica en Barcelona por un cantante jamaicano que ataca a gays y lesbianas

El departamento de Acción Social y Ciudadanía y diversas asociaciones de gays y lesbianas han llegado a un acuerdo para que el músico jamaicano Beenie Man actúe mañana en Barcelona sin hacer declaraciones homófobas, después de que dichas asociaciones hubieran anunciado movilizaciones de protesta.

La Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, el Casal Lambda, la Asociación de Familias Gays y Lesbianas y las Panteras Amarillas han decidido suspender la concentración prevista ante la sala Apolo -lugar donde se celebrará el concierto-, después de pactar seis puntos con la empresa promotora del concierto y la Generalitat.

Estos seis puntos suponen la prohibición de interpretar canciones ofensivas, que el cantante rectifique públicamente durante el mismo y que firme un comunicado de disculpa similar al que ya rubricó en Inglaterra, en este caso en catalán y con referencias explícitas a la ciudad de Barcelona.

Acusado de incitar al odio

Además, también supone que varios observadores podrán estar presentes durante el concierto para certificar el cumplimiento de estas medidas, y que, en caso de que no se produjeran, la misma sala Apolo ejercerá de acusación y difundirá su incumplimiento en Europa.

Beenie Man está acusado de incitar al odio contra gays y lesbianas mediante algunas de sus canciones, concretamente dos de ellas -compuestas entre 1997 y 1998-, de una discografía de cerca de 2.000 títulos, en las que llamaba a 'matar gays' o 'ahorcar lesbianas'.

De hecho, la industria musical del reggae y diversas asociaciones homosexuales internacionales ya llegaron a un acuerdo en febrero de 2005 en virtud del cual todos los artistas de este estilo musical debían firmar una carta que instaba a la difusión de una filosofía basada en el 'amor, respeto y entendimiento mutuo'.

Además, Beenie Man ya hizo pública una rectificación en la que aseguró que 'no importa hacia dónde se dirija el odio, porque siempre volverá'.

Beenie Man, autoproclamado 'Rey del Dancehall', es la esencia personificada del dancehall jamaicano.

Un concierto contra la homofobia

El responsable del Programa para el Colectivo Gay, Lésbico y Transexual de la Generalitat, Xabier Verdaguer, ha destacado lo positivo de un acuerdo 'didáctico' ya que, dijo, han conseguido que 'un concierto que corría el riesgo de ser homófobo se transforme en un concierto contra la homofobia'.

Las asociaciones homosexuales presentes en la explicación del acuerdo se han felicitado por las decisiones adoptadas, si bien el Colectivo Gay de Barcelona, el Frente de Liberación Gay de Cataluña y el Grupo de Lesbianas Feministas mantienen la convocatoria de protesta para mañana.

Se trata de la primera actuación del cantante de reggae en España, que después de Barcelona viajará a Madrid y Bilbao, y se enmarca dentro de una gira que le llevará a realizar cerca de treinta actuaciones por toda Europa.

Beenie Man, autoproclamado 'Rey del Dancehall', es la esencia personificada del dancehall jamaicano. Nacido en Kingston (Jamaica), Anthony Moses Davis, de 34 años, lleva encima de los escenarios poco más de 25 años.

Responsable de la internacionalización de este género, en su último disco, 'Undisputed', cuenta con colaboraciones de grandes productores (Don Corleon, Tony Kelly), y de artistas de rap (Akon, Brooke Valentine) y reggaeton (Voltio).

Terra Actualidad - EFE

jueves, 10 de mayo de 2007

ESPECIALIDAD EN ESTUDIOS DE GÉNERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACULTAD DE HUMANIDADES

En el marco de la ESPECIALIDAD EN ESTUDIOS DE GÉNERO el Dpto. de Posgrado informa que se encuentran abiertas las pre-inscripciones para el:

Curso de Posgrado

Teoría Feminista

a cargo de la Dra. ALEJANDRA CIRIZA

Universidad Nacional De Cuyo - CONICET

Contenidos:

1. Feminismo y modernidad. Genealogías teóricas y políticas.

2. La cuestión de las mujeres en la tradición socialista y el marxismo

3. La segunda ola del feminismo

4. Feminismo/feminismos

Fechas : 18 y 19 de mayo.

Horarios: Viernes 18 y sábado 19: de 9 a 19 hs

Lugar: Día 18 a la mañana: FH 1

Día 18 a la tarde y 19 todo el día: FH 2

Aranceles

Curso de posgrado con Evaluación:................ $ 80,oo

Asistencia: ............................................................$ 30,oo

Descuento del 40% para Graduados Recientes – últimos 4 años – de la U.N.Sa

Informes y Preinscripción: Dpto. de Posgrado. Avda. Bolivia 5.150. 3º Piso Edificio Central de Bibliotecas. Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 12 y de 15 a 18 hs. Tel: 0387 – 4255369. E-mail: posthum@unsa.edu.ar

viernes, 4 de mayo de 2007

el programa de Women PeaceMakers

Tenemos el placer de anunciar que el Instituto para la Paz & Justicia de Joan B. Kroc (Joan B. Kroc Institute for Peace & Justice) en San Diego, California, esta aceptando aplicaciones para el programa de Women PeaceMakers . El Women PeaceMakers Program es un programa que se ofrece a lideres femeninas en países alrededor del mundo que están afectados por conflictos relacionados a los derechos humanos y la "construccion de paz" (peacemaking o peacebuilding, en ingles). Es un programa para aquellas quienes buscan maneras de tener un mayor impacto en los esfuerzos para la construcción de paz en sus sociedades.

Cuatro Women PeaceMakers son elegidas cada año para pasar dos meses en residencia en nuestro Instituto, sin costo alguno a ellas. Durante sus estancias, sus historias únicas sobre la construcción de paz son documentadas a medio de escritura y video. Estas Mujeres tendrán la oportunidad de conocer a la comunidad por medio de una serie de
pláticas y al igual, conocer a líderes locales e internacionales involucrados en derechos humanos, acción política y esfuerzos hacia la paz. Las aspirantes deben tener un buen conocimiento del ingles y hablarlo con fluidez.

También estamos aceptando aplicaciones para Peace Writers, quienes documentan las historias de las Women PeaceMakers para publicación. Escritoras entrevistaran a las Mujeres y harán bastante investigación
para familiarizarse con las historias de sus conflictos y esfuerzos de paz (peacemaking).

Si usted esta interesado/a o conoce a alguien que estaría interesada en aplicar, por favor visite nuestro sitio en la red para más información, fotos y narrativos de previas Women PeaceMakers y Peace
Writers: http://peace.sandiego.edu

El plazo para aplicar termina el 1ro de Junio de 2007.


Joan B. Kroc Institute for Peace & Justice
University of San Diego
5998 Alcala Park
San Diego, CA 92110
Tel. (619) 260-7569
Fax.(619) 260-7570
E-mail: erika.lopez@sandiego.edu



-------------------------------------------------------
Greetings from San Diego,

I am pleased to announce that the Joan B. Kroc Institute for Peace & Justice in San Diego, California, is currently accepting applications for its Women PeaceMakers Program. The Women PeaceMakers Program is a
program for leaders from conflict-affected countries around the world who have been involved in human rights and peacemaking and who are seeking ways to have a greater impact on peacemaking efforts in their society.

Four Women PeaceMakers are selected each year to spend two months in residence here at the Institute, at no cost to them, where they have their unique peacemaking stories documented through both film and writing, have the opportunity to engage with the community through a series of public panels and to meet with local and national leaders
involved in human rights, political action and peacemaking efforts .
Applicants must be competent in the English language.

We are also accepting applications for Peace Writers, who document the stories of Women PeaceMakers for publication. Writers will interview the Women and engage in extensive research to become familiar with the
histories of their conflicts and peacemaking efforts.

If you or anyone you know would be interested in applying please visit our website for more information about the program, photos and narratives of past Women PeaceMakers and Peace Writers and an application: http://peace.sandiego.edu

The application deadline is June 1st.

Thank you and I hope that you will apply for the program.